Alfredo Corell: “Queda mucho camino por recorrer en la lucha por la igualdad del colectivo LGTBI”
Cyl dots mini

Alfredo Corell: “Queda mucho camino por recorrer en la lucha por la igualdad del colectivo LGTBI”

Alfredo Corell.

El inmunólogo, premiado como Mejor Docente Universitario de España en 2018 se convirtió en activista LGTB tras sufrir acoso en su puesto de trabajo en la Universidad de Valladolid.

Alfredo Corell, el científico y catedrático universitario se ha convertido en un referente del colectivo que lucha por la libertad sexual en el ámbito de la ciencia y las universidades tras haber sufrido acoso por su condición sexual. En el año 2018, el profesor de la Facultad de Medicina denunció ante la Policía la aparición de pequeñas octavillas con la frase “Corell, maricón y socialista” en los pasillos, el corcho y los baños del centro.

 

Durante tres noches seguidas la Facultad de Medicina de la Uva fue empapelada con cientos de mensajes homófobos contra el profesor. Corell que contaba con el apoyo de la Universidad pública, denunció también en los medios de comunicación y en sus redes sociales y se convirtió en un activista por los derechos del colectivo: “Hasta entonces, ese detalle pertenecía a mi esfera privada pero la Policía me pidió que se lo denunciase lo máximo posible para recabar pistas”.

 

A partir de ese momento, el inmunólogo ha querido visibilizar en problema y a menudo distribuye mensajes inclusivos en su cuenta de Instagram y Twitter para apoyar a ese sector social que vive en desigualdad: “Me he sentido responsable recientemente. Yo he podido resistir a esos ataques porque mi situación personal y profesional es estable, pero puede haber gente que no tenga ese entorno que les arrope”.

 

Considera que desde su posición de persona pública debe luchar por alcanzar la igualdad: “Nadie está obligado a considerarse activista o luchar por esta labor social, pero yo  sí que lo siento así”. El científico se siente seguro y quiere ayudar a quienes no lo están: “A mí ya no va a pasarme nada pero puede que a muchos otros sí. Es hora de ayudarlos”.

 

La Universidad de Valladolid va tarde, al igual que el resto de universidades nacionales”, dice Corell. “Se están constituyendo observatorios para evitar que se lleven a cabo prácticas vejatorias o acoso a los alumnos y personal de la Uva que pertenecen al colectivo LGTBI, pero hay que trabajar más activamente”. El mes de mayo del pasado 2020, se fundó el primer Grupo de Universidades Españolas que luchan contra la LGTBIfobia, y la Universidad de Valladolid se sumó a la iniciativa. “Se está trabajando en esta dirección, lo que es esperanzador”.

 

El científico considera que España va en cabeza frente a muchos otros países donde existe más homofobia. Aun así, lanza un mensaje clarificador: “Estamos muy lejos de estar en una situación igualitaria. Mientras existan países donde se castiga, se condena o se mata a personas por su identidad de género o su orientación sexual, no se debe dar ni un paso atrás”.

 

Su principal objetivo es hacer ver a la sociedad la existencia de una brecha laboral que sufren las personas homosexuales, bisexuales y transgénero para que todos unen sus fuerzas y pueda vencerse. Desde hace unos meses, Alfredo Corell pertenece a una asociación que busca la igualdad laboral en el sector científico.

 

Queda mucho camino por recorrer en esta lucha”. Alfredo Corell destaca que solo hace treinta y un años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad y solo tres desde que lo hizo con la transexualidad. El inmunólogo más famoso de la televisión pretende “seguir ayudando” en lo que esté en su mano.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: