Cyl dots mini

Alfred García: “El nivel de trabajo de España en Eurovisión comparado con otros países es inferior. Deberíamos currar más”

El ex triunfito catalán llegará el próximo 31 de mayo a la Sala Lava de Valladolid en su gira '1016', título dedicado a su número en el casting de Operación Triunfo.

Alfred, en la redacción de Tribuna. E. MONGIL

Comenzó autoproduciendo sus discos mientras iniciaba sus estudios de Comunicación Audiovisual y Periodismo, cuando su talento le llevó a ser unos de los finalistas de Operación Triunfo y conseguir, posteriormente, su sueño musical. Alfred García Castillo (El Prat de Lobregat, 1997), con tan solo 22 años es uno de los cantantes con mayor proyección de los últimos años. Lanzó el pasado mes de febrero su primer disco ‘1016’ con un gran repertorio de canciones de su propia tinta que le conducirán dentro de unos meses a cruzar el charco. El próximo 31 de mayo hará la próxima parada de su gira en la ciudad vallisoletana.

 

PREGUNTA: El concierto del próximo 31 de mayo en Valladolid pertenece a su primera gira con el disco ‘1016’ por el número de su casting de Operación Triunfo, ¿Por qué eligió ese nombre?

RESPUESTA: Bueno creo que era una manera de ser honesto conmigo mismo y con el público, al final no hay que renegar de dónde uno viene, sino que igual estaría mejorar homenajearlo. Hemos hecho este homenaje ya que muchas de las canciones las compuse dentro de Operación Triunfo, y muchas hablan de este proceso.

 

P.: Muchas de las canciones fueron compuestas en la Academia de Operación Triunfo. ¿Qué le inspiraba a la hora de componer allí?

R.: Yo creo que era el aislamiento, que me concentró en la composición. Tenía muchas cosas de las que hablar, estar en esa situación en sí inspira, es una cosa bastante intensa. Creo que fue un cúmulo de cosas.

 

P.: Aunque su salto a la fama llegó tras el paso por el Talent Show, antes ya publicó algún disco y ya componía. ¿Cómo ha sido su trayectoria musical antes de OT?

R.: Me autoproducía mis discos, tengo la carrera de música y estaba estudiando Comunicación Audiovisual y Periodismo antes de entrar en la academia, y tenía muchas ganas de dedicarme a ello, pero Operación Triunfo fue una vía más rápida para llegar a conseguir una de las cosas que quería, que era hacer mi música y llegar a mucha gente.

 

P.: ¿Cree que si no llega a pasar por Operación Triunfo su carrera musical no hubiese alcanzado el éxito actual?

R.: No sé si hubiese sido tan grande, pero lo hubiese conseguido igual. Aunque todo pasa por algo ¿no?, quizás todas esas canciones que he compuesto no las hubiese hecho porque no habría pasado por OT.

 

P.: ¿Qué ha supuesto ser el primer artista español que coloca las 16 canciones de un álbum dentro del top 200 de Spotify España y del top 100 del iTunes el día de su lanzamiento?

R.: Supone que tengo un público maravilloso que merece ser recompensado, y creo que la mejor recompensa que podían haber tenido es una buena gira, que también nos han regalado estos “soldados” increíbles. Todo gracias al público y a la gente que escucha nuestras canciones.

 

P.: Ha pasado de compartir gira y escenario con sus 15 compañeros a llenar conciertos solo, ¿Cómo fue ese paso?

R.: Claro, además nunca estaba solo porque al final todos tenían sus firmas y yo siempre iba acompañado de Amaia, y con Eurovisión posteriormente. Por eso al final nunca acababa de arrancar y estar solo entre Operación Triunfo y Eurovisión, entonces cuando acabé todo fue como: Vale, ahora ya me puedo centrar realmente en mi trabajo.

 

P.: Supongo que después de tanto tiempo encerrado en la academia se echase algo de menos,¿no?

R.: Echo de menos el estar aislado, y tener un piano ahí con las noches de soledad. Me creaba allí mis atmósferas y mi momento, y ese momento de soledad en una academia donde te está viendo todo el mundo componer es precioso.

 

P.: Aparte de los artistas con los que ha colaborado, ¿alguna persona con la que le gustaría colaborar?

R.: Hay tres temas en el disco, uno es ‘Wonder’ con Paula Jornet, otro es ‘No cuentes conmigo’ con Carlos Sadness, y ‘Let me go’ con Santi Balmes de Love of Lesbian. Me encantaría colaborar con Mon Laferte, con Álvaro Soler o Jamie Cullum.

 

P.: Hace poco ha salido a la luz que la gira se extenderá por Latinoamérica, algo que no muchos artistas consiguen. ¿Se esperaba que este disco tuviera tanta repercusión?

R.: Que va, para nada, además hemos llenado en Argentina, estamos viendo para hacer otra nueva fecha.

 

P.: ¿A qué lugares va a ir concretamente? ¿Cuándo?

R.: A una sala que se llama Mitos Argentinos, es una sala muy mítica como ya dice el nombre, es pequeñita de 300 personas, pero nunca hubiese imaginado que llenaría 300 localidades en Argentina. Pensar que tendríamos que picar más piedra a la hora de encontrar ese público. Muchos grupos como Pereza tuvieron que picar mucha piedra, teloneando a grupos, y nosotros tenemos la suerte que se nos ha conocido mucho en Latinoamérica gracias a Operación Triunfo. Vamos el 31 de agosto, pero igual vamos antes a hacer promoción.

 

P.: ¿Cuál es su momento favorito a la hora de salir a un escenario a actuar? ¿Y en el que peor lo pasa?

R.: Peor no hay ninguno, a veces cuando bajamos al público y te cogen muy fuerte y te balancean, pero bueno está guay. Realmente el mejor momento es antes de salir cuando gritas con la banda.

 

P.: Aunque todas sus canciones han sido compuestas por usted, supongo que tendrá alguna favorita que le guste cantar especialmente…

R.: La que más me gusta tocar en los conciertos es ‘Let me go’ que es la última.

 

P.: Miki representó el pasado 18 de mayo a España en Eurovisión quedando en el puesto 22, ¿Qué opina de que España nunca consiga una buena posición? ¿Cree que está politizado?

R.: Bueno yo nunca me he planteado que el resultado sea algo que determine la calidad de la actuación. Yo quedé cuarto en Operación Triunfo y creo que me está yendo bastante bien. Quedé en la misma posición que Pablo López, un artista que de tocar en salas ha llenado el Palau Sant Jordi o el Wizink Center haciendo algo alternativo, entonces creo que ni el primero es el más bueno ni el último el más malo.

Creo en cuanto a Eurovisión que el nivel de trabajo de España comparado con otros países es inferior. Nos lo deberíamos currar más a nivel de producción, escenografía, a nivel de show. No puede ser que continuemos dando tan poco. Creo que en un festival donde las oportunidades son infinitas, creo que deberíamos darle más al “coco”.

 

P.: ¿Cuál fue su sensación el año pasado en Eurovisión?

R.: No teníamos escenografía, no teníamos nada, solo nos teníamos a nosotros, entonces fue tan mágico que lo único que teníamos que hacer es cantar y mirarnos, y la verdad que fue super mágico.

 

P.: Supongo que la fama tiene su lado bueno, pero también un lado más negativo a la hora de que salgan a la luz noticias falsas suyas o simplemente de su vida privada. ¿Ha sufrido mucho esto?

R.: Que va, sino ya me hubiese retirado seguramente, creo que no ha habido más avasallamiento que conmigo mismo. La verdad es que me da bastante igual, yo vengo a hacer música, quien venga a otras cosas que las haga, pero en ningún caso entraré al trapo.

 

P.: Evaluación de la gira.

R.: Impresionante, estamos super agradecidos de que le público confíe en nosotros, en nuestro show. Yo no me esperaba nada, entonces cuando se agotó todo dije vamos a por ello, a currarnos una escenografía, un show grande, vamos a llevar a un equipo grande y así ha sido. Creo que estamos invirtiendo mucho para que el show vaya bien y sea algo de calidad.

 

P.:¿Qué proyectos de futuro tiene?

R.: Componer mucho, ganas de reinventarme, de hacer algo distinto. Al final la carretera quema mucho, y necesito tiempo para mí, para pensar en el próximo proyecto. De momento lo único que te puedo decir es que el próximo 31 de este mes vamos a sacar el último single de este disco, va a ser ‘Wonder’ y en nada sacaremos lo siguiente.