Alerta de presencia de masas de aire africano en Valladolid durante el fin de semana
Cyl dots mini

Alerta de presencia de masas de aire africano en Valladolid durante el fin de semana

Ya durante la noche del 29 de abril se han registrado hasta valores horarios de 80 µg/m3 en algunas estaciones de la RCCAVA

El Ayuntamiento de Valladolid informó este sábado que se prevé la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península Ibérica con concentraciones de polvo en superficie en el rango 5-50 µg por metro cúbico en el centro peninsular, con deposito seco de polvo, según el modelo consultado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante los días 30 de abril y 1 de mayo de 2022.

 

De acuerdo a esta previsión, es probable que se registren valores medios diarios en todas las estaciones de la RCCAVA superiores a 40 o 50 µg/m3 para el material particulado PM10. En el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, el valor previsto para la activación de la “situación 1, preventiva” es 40 µg/m3 para el PM10 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales naturales, por lo que no se activará el Plan de Acción.  

 

Ya durante la noche del 29 de abril se han registrado hasta valores horarios de 80 µg/m3 en algunas estaciones de la RCCAVA, superando en tres de ellas el valor diario de 40 µg/m3.

 

De cualquier forma, se mantienen las recomendaciones recogidas en el plan relativas a la disminución de la emisión de partículas finas: el uso del transporte público o acudir al centro caminando, así como evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil.

 

De acuerdo a los modelos consultados, esta situación se prolongará durante el sábado y el domingo, por lo que se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: