Aldeamayor de San Martín inicia este viernes la tradicional fiesta del Privilegio de Villazgo

Teatro, actividades infantiles, un Concurso de Pinchos y festejos taurinos centran estas fiestas que conmemoran la obtención en 1776 del título de Villa y su independencia de Portillo

Aldeamayor de San Martín se encuentra ya preparada para disfrutar, como así viene ocurriendo desde hace más de una década, de la celebración del 'Privilegio de Villazgo', efeméride que recuerda la obtención en 1776 del título de Villa y su independencia de Portillo y así consiguió la autonomía jurídica, administrativa y judicial.

 

El viernes 12 comienza la Semana de Pinchos del Villazgo. Se darán cita a este en este certamen gastronómico nueve bares y restaurantes de la localidad que, al precio de 1,8 euros, ofertan tapas variadas para que los comensales las degusten y posteriormente, voten las que más les han gustado y si lo desean pueden participar en un sorteo de premios.

 

A lo largo de la semana se espera una gran afluencia de público, que no sólo podrán degustar estos platos gastronómicos, sino además podrán disfrutar de un amplio programa de actividades.

 

El programa de los actos del Villazgo continúa el día 13 con la misa y romería en honor a Nuestra Señora de Compasco en la ermita y este fin de semana se cierra con la obra de teatro Maleta Misión Espacial Secreta de la compañía de Teatro Mutis, para todo tipo de público.

 

El jueves 18 de mayo se abrirán las puertas del museo pedagógico La Escuela de Antaño y se celebrará la exhibición de pelota a mano a cargo del Club de Pelota Amor de Dios, de Aldeamayor de San Martín. Se continuará el viernes con diversos torneos locales de juegos autóctonos y un encierro infantil por las calles del municipio y la inauguración de la exposición Aldeamayor su historia en su Archivo Histórico, en la Casa de Cultura.

 

El día 20 por la mañana a primera hora, tendrá lugar la charla coloquio sobre la donación de órganos a cargo de la Asociación Alcer Valladolid, se continuará a las 12:00 horas con el acto institucional a cargo del alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez, que hará entrega del XII Premio del Privilegio del Villazgo a las Colaboradoras Locales de la Asociación Española contra el Cáncer de Aldeamayor de San Martín. Dicho acto se cerrará con la actuación del Grupo de Teatro El Llano. La programación se completará con la Feria del Villazgo, talleres infantiles, comida popular y la actuación para todos los públicos en la Plaza Mayor de El Capitán Maravilla.

 

El plato fuerte del programa tendrá lugar el sábado y el domingo con sendos encierros urbanos organizados por la Asociación Cultural Taurina de Aldeamayor, ACAT. El sábado se soltará el Toro del Villazgo a las 19:00 horas y el domingo habrá otra suelta a la 11:00 horas. A las 20:00 horas se clausurará la Semana de Pinchos con el sorteo de premios y por la noche se contará con música espectáculo y diversión a cargo de la Macro discoteca Mándala en la Plaza Mayor.

 

El programa de actos del Villazgo culminará el sábado 27 con la X Carrera Popular del Villazgo en la que se espera un gran número de participantes con todos los años.