Aldeamayor aprueba la Ciudad de la Salud, la edificación de 1.440 viviendas

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Con los votos a favor del PSOE y del PP el proyecto ha salido adelante, impulsado por la inmobiliaria Metrovacesa, con un terreno de 1,3 millones de metros cuadrados con hasta 26.000 plazas asistenciales en el municipio vallisoletano.

Los votos de los tres concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y los tres del Grupo Popular han servido para aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permite la edificación de 1.440 viviendas y 1,3 millones de metros cuadrados de diversos usos terciarios privados con hasta 26.000 plazas asistenciales.

 

El PSOE, que se ha quedado en solitario en el equipo de Gobierno tras las diferencias por este proyecto con sus antiguos socios de Toma la Palabra-IU y Somos Aldeamayor, ha encontrado el apoyo del Partido Popular en el Pleno municipal celebrado en la tarde de este lunes 4 de junio para sacar adelante este proyecto urbanístico, impulsado por Metrovacesa, que se desarrollará en el municipio vallisoletano.

 

En la votación de la modificación urbanística, según han informado fuentes del Ayuntamiento a Europa Press, se han situado en contra los cuatro concejales representantes de Toma la Palabra, Somos Aldeamayor, Ciudadanos y Candidatura Independiente CCD. La edil no adscrita debía abstenerse de la votación por "intereses familiares en el proyecto", según señaló Ecologistas en Acción.

 

Hace dos semanas, justo antes de la celebración de un Pleno en el que se presentaba ya la modificación urbanística para habilitar la Ciudad de la Salud, los concejales de TLP y Somos Aldeamayor mostraron su oposición a este proyecto debido a los informes técnicos y medioambientales contrarios y por las dudas sobre la financiación necesaria para afrontar este desarrollo urbanístico.

 

Finalmente, el alcalde socialista, Fernando de la Cal, anunciaba la ruptura del pacto de Gobierno y asumía el mandato de su partido en minoría, ya que sólo cuenta con tres de los once concejales de la Corporación.

 

La Ciudad de la Salud contempla la edificación de un máximo de 1.440 viviendas y una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, así como la previsión de instalaciones asistenciales y residenciales para atender hasta 26.000 personas. Ecologistas en Acción, que también ha mostrado su oposición a este proyecto, ha señalado si no se aprueba antes del 19 de octubre de este año, los suelos, ahora urbanizables, volverían a tener la calificación de rústicos.