Cyl dots mini

Alcohol y drogas al volante y petardos, principales focos de atención de la Policía durante la Navidad

Tuit de la Policía Municipal

La Policía Municipal ha puesto dos denuncias y ha requisado dos cajas de petardos en la zona de Las Delicias en las última fechas.

La intendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González Calleja, ha explicado que en el periodo navideño reclaman especial cuidado a la población con el alcohol al volante y con el lanzamiento de petardos, que es sancionable si se realiza en plena calle. Así lo ha señalado González Calleja en una semana en la que la Policía Municipal lleva a cabo una campaña especial de control de alcohol y drogas al volante, hasta este domingo, en coincidencia con el que es el periodo más habitual de comidas y cenas de empresa y de amigos.

 

Por ello, la responsable de la Policía Municipal ha reclamado prudencia a los vallisoletanos con la bebida por cuestiones de "salud" y, sobre todo, "0,0 al volante". De hecho, ha recordado los últimos anuncios de la DGT que inciden en la idea de que "las consecuencias de un accidente no se olvidan". González Calleja ha apuntado además que la Policía Municipal ha incorporado ya los instrumentos para poder detectar el consumo de drogas. "Había personas que tenían síntomas pero daban cero cero en alcohol", ha recordado la superintendente, que ha recalcado que ahora se puede ver que esas personas "dan positivo en drogas, incluso en cuatro tipos, todas las que detecta el instrumento".

 

Otro aspecto que se va a "vigilar mucho" es el de los petardos y la pirotecnia, materiales que, en primer lugar, ha recordado que solo se pueden vender de determinados tipos, y que, ha recalcado que hay que saber que "está prohibido lanzarlos en la calle". También ha reclamado cuidado con los menores, pues ha advertido de que "no es la primera vez que suceden accidentes indeseados".

 

González Calleja ha señalado que la Policía, a través de sus perfiles en las redes sociales, ya han advertido de que se puede multar si se utilizan petardos en la vía publica, donde haya personas. "Pero no sólo es importante la denuncia, es que ha habido ocasiones en las que se han lesionado, así que, por favor, tengamos unas fiestas sin este tipo de accidentes", ha exigido.

 

La superintendente ha añadido que tampoco se puede vender "todo tipo de petardos" en kioscos, tiendas del mercadillo navideño ni locales, y que los que están autorizados para la comercialización, ha reiterado, no se pueden lanzar en público porque "pueden incomodar e incluso causar lesiones". De hecho, en los últimos días la Policía Municipal ha puesto dos denuncias y ha requisado dos cajas de petardos en la zona de Las Delicias.