Alcampo, el supermercado 'online' más barato, seguido por Carrefour y Mercadona

Compra 'online' en supermercados

Alcampo es el supermercado español 'online' más barato a la hora de hacer la compra de alimentos, seguido por Carrefour y Mercadona, según se desprende del estudio realizado sobre los precios del mes de diciembre por la OCU.

En concreto, Alcampo.es es el supermercado 'online' más barato de los analizados, seguido por Carrefour.es y Mercadona.es, que son hasta un 6% más caros.

Por el contrario, los establecimientos 'online' más caros a la hora de hacer la compra son Elcorteingles.es y Caprabo.com, que son un 15% más caros de media que el más barato del estudio.

Alcampo, además, es la cadena que más variaciones de precios presenta entre ciudades, un 6%, mientras que las cadenas que menos varían son Mercadona (2%) y Dia (1%). Estas pequeñas diferencias hacen que el ranking de cadenas apenas varíe por ciudades.

En comparación con los datos obtenidos en mayo de 2016, los precios apenas han bajado, apenas un -0,1. Las subidas de precios de algunos productos han compensado con las bajadas de otros.

Sin embargo, no todas las cadenas han tenido el mismo comportamiento. Así, Eroski.es y Alcampo.es son las únicas que han bajado sus precios, un 7% y 6%, respectivamente, mientras que Mercadona.es (4%) y Caprabo.com (5%) son las cadenas que más han subido sus precios. En el resto de cadenas las variaciones han sido más pequeñas.

OCU ha comparado en el mes de diciembre los precios que en Internet ofrecen las grandes cadenas de distribución de ámbito nacional (Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, El Corte Inglés y Mercadona) o implantadas en varias comunidades autónomas (Caprabo, Condis y Eroski).

La comparación se ha hecho sobre una amplia lista de productos, más de 150 productos de alimentación, droguería, higiene, productos frescos, tanto de marca de fabricante como de marca blanca basada en la cesta de la compra del estudio anual de supermercados que elabora anualmente.

La organización de consumidores destaca que hacer la compra de alimentación por Internet se va haciendo una realidad de forma paulatina, por lo que caada vez más cadenas de distribución se han sumado a esta oferta. Además, gracias a la tecnología permite la comparación directa de precios lo que permite optimizar el ahorro.

La OCU cree que la compra a través de supermercados 'online' ha mejorado su competitividad en los últimos años, debido especialmente al incremento de la competencia, la incorporación de algunas cadenas baratas y la mejora de precios en algunos tipos de productos, especialmente en productos de marca propia.