Alberto Comesaña crea “un ‘hit’ de libro” para combatir el uso del móvil en conductores y peatones

El exintegrante de Amistades Peligrosas se marca el objetivo de reducir el número de muertes en accidentes por este motivo con su tema ‘En shock’.

Alberto Comesaña, en Tribuna. S.SANZ

Componer no es sencillo, pero Alberto Comesaña lo tenía claro. El exintegrante de Amistades Peligrosas, cansado del enganche de las personas con los móviles, creó ‘En shock’, una canción con la que pretende combatir el uso del móvil en conductores y peatones. “Un ‘hit’ de libro”, como él mismo asegura, con el que intentará que se reduzca el número de muertes en accidentes por este motivo; aunque afirma que hasta que no le ocurra una desgracia a “un famoso” no terminaremos de ser conscientes del peligro que acarrea, tal y como explica en esta entrevista con TRIBUNA.

 

PREGUNTA: ¿Cómo se le ocurrió la canción?

RESPUESTA: Tenía muchas ganas de sacar un tema inédito. Tal y como está el mercado, es un riesgo y una temeridad. Es una canción con un mensaje muy potente, como el de concienciar el uso de los dispositivos móviles tanto en los coches como en los peatones. Es un ‘hit’ de libro. Sigo creyendo que merece la pena invertir tiempo y recursos en dar a conocer esta canción, que tiene un trasfondo social

 

P.: ¿Le ha tocado el tema de cerca?

R.: Lo pude haber tenido tranquilamente. No me ha tocado, pero me puede pasar en cualquier momento porque es constante. Mi mujer, mis hijos… Todos están absolutamente enganchados. Cada día que sales a la carretera te encuentras gente a tu lado con el móvil al volante. Igual no hace falta que tenga un accidente yo o alguien cercano, pero sí te puedo decir que las muertes por distracción con el móvil son la primera causa de accidentes, superando al alcohol y al exceso de velocidad. ¡Quién nos lo iba a decir! Estamos ante un problemón que hay que empezar a darle visibilidad en serio.

 

P.: ¿Por qué cree que la gente sigue utilizando el teléfono móvil mientras conduce?

R.: Porque es un absoluto enganche. Estamos dependientes de todo. En el móvil tenemos la cámara de fotos, Whatsapp, internet, la agenda, puedes ver la tele, Netflix, el periódico… Es una extensión de nuestro propio cuerpo. Cuando cada cinco minutos tienes que estar consultando si te ha llegado un correo o un whatsapp, es una adicción en toda regla. No digo que haya que renunciar al móvil, pero sí aprender a regular su uso.

 

P.: Del 0 al 10, ¿cuánto considera que una persona es irresponsable al volante?

R.: 9, de muy irresponsable. Hay casos muy evidentes. Por ejemplo, en un atasco cuando vas despacio y acaba en accidente. El enganche es más pronunciado en la gente joven. De hecho, en los colegios ya se prohíbe el uso del móvil. Creo que dentro de poco los restaurantes ‘cool’ también lo harán porque es una falta de respeto. Me parece una barbaridad que en los conciertos se utilicen porque no quiero ver el móvil, sino al artista, como me ha pasado alguna vez. Afortunadamente, a misa no te lo dejan llevar (risas).

 

P.: ¿Le ha llamado especialmente la atención alguna noticia sobre un accidente por ello?

R.: Es constante. Todas las semanas aparecen noticias de peatones atropellados por el móvil. Hasta que no le ocurra a un personaje muy famoso, parece que no existe. Este vídeo lo ha compartido la DGT porque entiende que es uno de los problemas más importantes ahora mismo.

 

P.: ¿Le han llegado mensajes de agradecimiento?

R.: Sí, todos los días la gente me dice que es una buena iniciativa.

 

P.: ¿Qué medida considera la ideal para paliar el problema?

R.: La prohibición. Puede haber concienciación, pero es como el tabaco en su día. Llegará un momento que el uso se irá acotando; o se generarán dispositivos que al entrar al coche te lo limite. La tecnología tendrá que irse adaptando a lo que es peligroso.

 

P.: O sea que el primer problema lo tenemos nosotros.

R.: Totalmente. Somos potencialmente adictos a todo: al chocolate, al alcohol, al juego, al deporte, al sexo…

Comentarios

Angel Bayón 02/11/2019 11:33 #1
No es cierto que se haya prohibido el uso del telefono movil en los colegios. Si Alberto Comesaña quiere conocer los efectos que la telefonia movil produce en la salud le recomiendo que lea los miles de informes que hay en la web de http://www.avaate.org/

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: