Alaejos recupera la torre de la iglesia de Santa María gracias a una rehabilitación de 277.000 euros

La Junta y el Ayuntamiento han reformado también el antiguo edificio de la Cruz Roja para crear dos viviendas unifamiliares que se destinarán a alquiler social.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha realizado una visita institucional a Alaejos en la que ha comprobado el estado de las obras de restauración de la torre de la iglesia de Santa María, que está previsto que concluyan a principios de junio, y las dos viviendas rehabilitadas para su uso como alquiler social dentro del programa ‘Rehabitare’, promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

Pablo Trillo y el alcalde de Alaejos, Carlos Mangas, han mantenido una reunión para repasar los asuntos en los que colaboran las dos instituciones y se han congratulado de que se haya podido acometer tanto la restauración de la torre, largamente demandada, como la puesta a disposición de los vecinos que lo necesiten de estas dos nuevas viviendas de alquiler social.

 

Tras seis meses de trabajos, las obras para restaurar los cuerpos superiores de la torre de Santa María están ya muy avanzadas y está previsto que concluyan el 8 de junio. El presupuesto de la intervención ha ascendido a 277.551 euros y su ejecución fue adjudicada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta a la empresa Estudio Métodos de Restauración, S.L. La Junta de Castilla y León ha aportado la mayor parte del presupuesto, 217.551 euros cofinanciados con fondos FEDER, mientras que, en virtud del convenio firmado, el Ayuntamiento de Alaejos ha contribuido a las mismas con 20.000 euros y la Archidiócesis de Valladolid con 40.000 euros.

 

Con esta intervención, proyectada por el arquitecto Jorge Silva, se ha recuperado la imagen de la torre, que se había ido perdiendo, y el remate superior, dañado por un rayo y restaurado tras la eliminación del escalonamiento original. Los trabajos han incluido la restauración de fábricas, limpieza de paramentos, reintegración de elementos decorativos, limpieza y puesta en uso del adarve sobre el cuerpo de campanas, recuperación de escaleras interiores, así como protección de albardillas y vanos. También se ha dotado a la iglesia de un pararrayos y se han instalado mallas en las ventanas para impedir la entrada de palomas.

 

VIVIENDAS DE ALQUILER

 

Otra de las actuaciones acometidas conjuntamente por la Junta y el Ayuntamiento ha sido la rehabilitación y reforma del antiguo edificio del puesto de la Cruz Roja, para su conversión en dos viviendas unifamiliares, de titularidad pública y uso privado, que serán destinadas a alquiler social para atender la demanda de los vecinos del municipio. La intervención se incluye dentro del programa ‘Rehabitare’ que promueve la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las dos viviendas resultantes tienen una superficie de 75 y 89 metros cuadrados.

 

El edificio sobre el que se ha actuado, construido a principios de los años 80 y en muy buen estado, se encuentra situado en la N-620, al lado del Centro Cívico de la localidad. Consta de dos plantas con dos entradas diferenciadas que se han adecuado al proyecto de creación de las dos nuevas viviendas. Es de planta rectangular con unas dimensiones aproximadas de 13 metros de fachada por 7 metros de anchura. La intervención se ha basado en el cambio de parte de la distribución interior, a fin de distribuir dos viviendas unifamiliares independientes, manteniéndose los cerramientos exteriores y los forjados.