Aguas de Valladolid asegura no haberse opuesto a entregar la documentación exigida por el Ayuntamiento

Aguas de Valladolid ha entregado toda la documentación exigida por el Ayuntamiento, tanto la relativa a los trabajadores como la relacionada con el contrato, hasta la interposición de la demanda ante el juzgado y la petición de medidas cautelares, ya que según la jurisprudencia de los tribunales el Ayuntamiento debe abstenerse de seguir ejecutando el acuerdo de cambio en la gestión del servicio, hasta que se pronuncie el Juzgado sobre la medida cautelar.

 

Los documentos solicitados a la empresa que habían de entregarse posteriormente a la petición de la medida cautelar, para avanzar en el proceso de subrogación de los trabajadores (nóminas, etc.), están sujetos al cumplimiento de la LOPD y en ningún caso es condición necesaria para alcanzar la firma del acuerdo comprometido por el Ayuntamiento. Este acuerdo deberá mantener las actuales condiciones laborales de los 159 trabajadores de Aguas de Valladolid y deberá ser refrendado por los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento.

 

Manifestar que no es cierto que desde la empresa se esté “torpedeando” el proceso mal llamado de “remunicipalización” sino que se está tratando de asegurar que la decisión tomada por el Ayuntamiento de Valladolid se ajuste a la legislación vigente y que se garanticen todas las condiciones laborales actuales de sus trabajadores.

 

Debemos recordar que estas medidas cautelares solicitadas ya han sido anteriormente admitidas en otros procesos similares por los jueces, provocando que se revisen procedimientos de cambio de gestión como el de Valladolid.

 

También existen informes contradictorios en otros Ayuntamientos que ponen en duda la viabilidad jurídica del modelo de cambio de gestión. Por todo ello, Aguas de Valladolid reitera su oposición al proceso seguido por el Ayuntamiento y ha solicitado a los Juzgados que se pronuncien sobre la situación y no se cambie el modelo de gestión que ha funcionado en los últimos años con unas tarifas de agua económicas y un servicio de calidad para los vecinos de Valladolid.