Cyl dots mini

Agricultura subvencionará con casi dos millones de euros a tres empresas de Valladolid que crearán 200 nuevos puestos de empleo

Jesús Julio Carnero en su visita a unos viñedos. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

Se trata de HUERCASA, Boston Nutraeceutizal Production y Clavo Congelados. Las tres empresas invertirán en la provincia más de tres millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha firmado este miércoles la concesión de las subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León, convocadas por Orden de 27 de noviembre de 2018 de la Consejería de Agricultura y Ganadería, incluidas el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, cofinanciado por el Feader.

 

Las 19 empresas incluidas en esta resolución van a percibir un total de 19.080.832 euros de subvención para una inversión total auxiliable de 88.611.208 euros lo que va a permitir la creación de 985 empleos nuevos. Entre ellas, hay seis cuya resolución ya autorizó el Consejo de Gobierno el pasado jueves que suman una concesión de más de 9 millones de euros y que suponen la creación de 359 puestos de trabajo.

 

En Valladolid, hay un total de tres empresas que recibirán en total 1,9 millones de euros de subvención, con un total de más de nueve millones de inversión, que se reflejarán en casi doscientos nuevos empleos, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura.

 

Una de las empresas beneficiarias vallisoletana es HUERCASA 5ª GAMA SA con una inversión inicial de más de 2,5 millones de euros y que recibirá 814.000 euros de la Junta. Se estima la creación de 75 puestos de trabajo. Boston Nutraceutizal Production SL recibirá 251.000 euros para una inversión que supera los 3 millones de euros y que creará 76 empleos. Por último, Clavo Congelados S.A. se acoge a una subvención de 873.000 euros (de su inversión de más de 3,5 millones de euros) y pondrá en marcha 45 nuevos empleos.

 

Una de las principales características de estas ayudas es que en la selección de los proyectos de inversión se priman aquellos expedientes que tengan un mayor compromiso de creación de empleo y los de mayor compromiso de creación de empleo joven.

 

Asimismo se priman las inversiones que generan un aumento de la dimensión empresarial como consecuencia de la generación de puestos de trabajo, la reincorporación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de carácter suspensivo por existencia de fuerza mayor y/o de empleo de trabajadores afectados por situaciones de crisis. También tienen preferencia las inversiones que se llevan a cabo en los sectores estratégicos incluidos en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

 

Además, a la hora de seleccionar los proyectos subvencionables se han tenido en cuenta criterios territoriales, discriminando favorablemente las inversiones que se llevan a cabo en aquellos municipios de todas las provincias con menor población y particularmente a la provincia de Soria, donde se subvencionan tres proyectos con más de 2,6 millones de euros que generarán 61 puestos de trabajo, en atención a los riesgos de despoblamiento considerados por la Unión Europea en materia de ayudas de estado.

 

Esta línea de ayudas, como recoge el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, está financiada en un 53 % por el FEADER, en un 32,90 % por la Comunidad de Castilla y León y un 14,10 % por la Administración General del Estado.