Agricultores y ganaderos de Castilla y León exigen “una pequeña mano” tras “más de 1.500 millones de euros de pérdidas”

A. MINGUEZA

La plaza Colón de Valladolid fue el punto de encuentro para llevar a cabo una multitudinaria manifestación en la que pidieron “ayuda de las administraciones”.

Bajo un sol de justicia, como bien dijo Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, miles de agricultores y ganaderos de la comunidad se manifestaron en la plaza Colón de Valladolid. La sequía ha dejado “cosechas catastróficas” y, precisamente, hizo referencia al buen tiempo de este miércoles que también se vivió unos meses atrás. “Las lluvias que tenían que haber venido en primavera hubieran solucionado estos problemas”, comentó.

 

“No ha habido cosecha apenas de secano. Todos los problemas del mundo en nuestros regadíos son por falta de agua. El viñedo y la fruta han sufrido pérdidas muy importantes por las heladas”, denunció.

 

Y es que, por todo ello, Dujo aseguró que hay “más de 1.500 millones de euros de pérdidas”. “Todo el medio rural de Castilla y León tiene precariedad por falta de ingresos, de cosecha y de beneficios. Hemos tirado del empleo y hemos hecho lo posible para que en esta comunidad no se perdiese PIB, expresó.

 

Para hacer menos graves esas pérdidas, desde Asaja piden “ayuda de las administraciones”. “La solución la tenemos los agricultores profesionales, pero necesita una pequeña mano”, añadió.

 

También exigen “un seguro que cubra los rendimientos”. “De 2 millones de hectáreas sembradas, solo una asegurado; de 1.300.000 de pastos, ninguna; el regadío no está asegurado y no tiene agua”, explicó.

 

Además, solicitan “ayudas fiscales y económicas a las distintas administraciones, IRPF, no aplazamiento de la seguridad social, condonación de las tarifas de riego y agua”. “Pedimos seriamente que la administración regional y nacional no quieran pasar este año de catástrofe sin echarnos una mano. Señora Ministra, señora Consejera, venden más de lo que nos dan. Si venden que recibimos 2.000 millones, nosotros solo vemos dos, denunció.

 

Por su parte, Jesús Manuel Palacín, de UCCL, afirmó que se encuentran ante la sequía “más dura desde el año 1905”. “Creemos que es una verdadera vergüenza cómo se están comportando nuestros representantes políticos. No vemos las ayudas por ningún sitio. La Ministra y la Consejera tienen que crear una mesa de negociación”, dijo. A ambas les pidió “un ejercicio mental”. “¿Qué pasaría a sus ingresos si no cobraran en un año ni un duro de ayuda y tuvieran que afrontar los gastos del año siguiente?”, se preguntó.

 

Mientras, Aurelio González, de UPA, señaló que pierden en el secano “240 euros por cada hectárea sembrada”. “No vamos a consentir más mentiras, ni respuestas fuera de tono. Estamos aquí porque necesitamos sobrevivir. No podemos permitir que agricultores y ganaderos abandonen nuestros pueblos”, apuntó.

 

A la manifestación también acudieron representantes políticos. En este caso, Juan Luis Cepa, del PSOE regional, apoyó la causa porque consideró que “están reivindicando una cuestión justa”. “Creemos que el decreto de Tejerina llega tarde, mal y es escaso. A la Consejera y a la Ministra hay que pedirles menos paseos e inauguraciones de ferias”.

 

Pablo Fernández, de Podemos Castilla y León, aseguró que “las medidas han sido absolutamente ineficaces”. “Exigimos ayudas directas como se está haciendo en otras comunidades autónomas y que Juan Vicente Herrera se implique de una vez. Es absolutamente vergonzoso cómo Tejerina está dejando morir a un sector primario”, denunció.