Agraria, la feria especializada del sector, clausura este sábado en Valladolid

Los profesionales de la agricultura y ganadería han conocido las novedades de fabricantes de maquinaria, equipos, semillas, fertilizantes, neumáticos, seguros, riego o avances tecnológicos.

La feria 'Agraria' afronta este sábado 11 de febrero la última jornada de su quinta edición, una cita para los profesionales de la agricultura y la ganadería que pueden conocer las novedades de los principales fabricantes y distribuidores de maquinaria, equipos, semillas, fertilizantes, neumáticos, seguros, riego o soluciones tecnológicas.

 

Una de las características de esta bienal es la diversidad de contenidos, con propuestas para todo tipo de cultivos en cada una de las fases del proceso de cultivo, desde preparación del suelo y siembra hasta recolección, transporte, almacenamiento, alimentación animal o gestión de explotaciones, según informan fuentes de la Feria de Valladolid.

 

Este sábado tendrá lugar una conferencia, a las 10.30 horas, organizada por Agronews, sobre 'Los arrendamientos rústicos: la nueva PAC y el agricultor activo', a cargo de la abogada Celia Miravalles, especialista en derecho agrario.

 

CASI 950.000 TRACTORES EN USO EN ESPAÑA

 

El parque de tractores en uso en España se estima que alcanza las 946.900 unidades, según los datos del informe anual sobre maquinaria agrícola elaborado por el Ministerio de Agricultura, si bien el censo total de estas máquinas supera el millón de unidades.

 

Las comunidades con mayor número de tractores en uso son Andalucía, con 150.500 unidades; Galicia, con 137.200; Castilla y León, con 132.100, y Castilla-La Mancha, con 124.500. En cuanto a las provincias de Castilla y León, el parque estimado de tractores en uso lo encabeza León, con 23.500; seguida de Burgos, con 20.600; Zamora, con 18.700, y Valladolid, con 16.800.

 

Los agricultores españoles utilizan más de 27.000 cosechadoras de cereales, de las cuales 6.490 se encuentran en Castilla y León, 5.120 en Castilla-La Mancha y 4.630 en Aragón.

 

Sin embargo, el censo de este tipo de maquinaria eleva hasta las 53.282 las unidades inscritas en España. Las cosechadoras de cereales representan el 84 por ciento de las cosechadoras, el resto se distribuye en cosechadoras de forraje, remolacha, hortalizas, algodón, viñedo y otros cultivos.