Agradecimiento a las consejeras de Sanidad y Familia por "la templanza con la que han afrontado algunos comentarios"

Francisco Igea y Verónica Casado

Igea, satisfecho por el archivo de la denuncia del Defensor del Paciente: "los números no dejaban lugar a dudas".

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y Léon, Francisco Igea, se ha mostrado satisfecho por la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia del Defensor del pacientes por no hospitalizar a ancianos enfermos en la Comunidad, y ha aseverado que "los números no dejaban lugar a dudas".

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea ha insistido en que esta sentencia viene a reafirmar lo que "siempre" ha sostenido la Junta, que ha garantizado que se trasladó a ancianos a los hospitales durante el COVID cuando fue necesario. "Lo único que me queda es agradecer muy especialmente a las dos consejeras, la de Sanidad y la de Familia y Servicios Sociales, no sólo el trabajo y las horas, sino la templanza y tranquilidad con la que han afrontado algunos comentarios estos días".

 

"Este hecho viene a dejar claro de una vez por todas algo que los números no dejaban lugar a dudas", ha defendido.

 

En concreto, la Fiscalía Superior de Castilla y León ha resuelto el archivo de las diligencias abiertas a raíz de una denuncia de El Defensor del Paciente sobre si la Junta dio la orden de no trasladar a los hospitales a todos aquellos ancianos enfermos durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno con motivo de la pandemia del coronavirus.

 

Los hechos fueron trasladados por la presidenta de la Asociación, Carmen Flores, a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y a la Fiscalía de Madrid al objeto de que se investigara la situación en ambas comunidades autónomas, por lo que la Fiscalía de Castilla y León recibió el 26 y el 21 de mayo de ambas instancias, respectivamente, la denuncia correspondiente del colectivo para que se hiciera cargo de su instrucción.