Agotar al máximo la convocatoria de oposiciones, una de las medidas para mejorar en Atención Primaria

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha dado a conocer diez medidas que mejorarán la Atención Primaria en Castilla y León. Entre ellas, destaca la no jubilación de profesionales y abrir los Centros de Salud urbanos por la tarde.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha planteado diez medidas con las que mejorar la Atención Primaria, que según él resuelve el 95 por ciento de los casos que se plantean y el 96 por ciento de las urgencias sin que sea necesaria la derivación de pacientes.

 

La Atención Primaria registró en el año 2016 un total de 26,5 millones de consultas y 2,07 de urgencias y, en este último caso sólo se derivaron al hospital 69.150 (el 3,3 por ciento), por lo que se resolvió más del 96 por ciento, mientras que las interconsultas con los hospitales sólo supusieron el 4,4 por ciento del total (1,17 millones), con lo que más del 95 por ciento se resolvieron sin acudir a especialistas.

 

En referencia a las medidas, destaca sobre todo, que se agotará al máximo la capacidad de convocar oposiciones, para lo que se está a la espera de desarrollar el acuerdo de la Conferencia de Presidentes sobre la revisión de los criterios de las tasas de reposición o su eliminación, ya que en el caso de sanidad no supone un gasto porque hay plazas ocupadas por interinos y se trata de estabilizar el empleo.

 

También se ha dado instrucciones para que se prolongue la actividad de los profesionales que una vez alcanzada la edad de jubilación soliciten seguir en activo como contempla la Junta en sus planes. Por otro lado, se trabaja en la reordenación de la gestión de las agendas, ya que se ha constatado que condicionan la agilidad y la demora de la atención con el objetivo de que los pacientes que no pueden ser atendidos en las siguientes 24 o 48 horas no superen el 7 por ciento.

 

Una tercera medida que se ha iniciado es la tramitación para revertir la medida que eliminaba la manutención en las guardias y una cuarta se encuentra en negociación con los sindicatos y consiste en la apertura de las consultas por las tardes en los centros de salud urbanos, algunos de los cuales ya tienen una tarde.  Se pretende además incrementar la dotación para las sustituciones en Primaria y se elabora una propuesta para que los profesionales extracomunitarios puedan trabajar en Sacyl.

 

Finalmente, Aguado se ha comprometido a impulsar y sistematizar los concursos de traslados, que además suponen que acudan a la Comunidad profesionales de fuera (26 médicos de familia y 232 enfermeras). Además, ha incidido en que el 33 por ciento de la población se atiende en zonas básicas de salud rurales, con una dotación que supone el 53 por ciento de los médicos de familia, el 61 por ciento de los centros de salud y el 80 por ciento de los puntos de atención continuada.