Cyl dots mini

Agosto de obras en Valladolid: catorce calles verán renovado su asfalto durante este mes

La calle Narciso Alonso Cortés mejora en "seguridad" y  "espacios peatonales"

Durante el mes de agosto se llevará a cabo el asfaltado de un total de 14 calles con un presupuesto que ronda el medio millón de euros. Así lo ha recordado Luis Vélez, durante su visita a las obras de la calle Narciso Alonso Cortés. En algunas calles las obras ya han comenzado, como en zonas de Isabel La Católica y Avenida Salamanca o también la calle Panaderos, donde el concejal confía que las obras estén terminadas antes de las Ferias y Fiestas Virgen de San Lorenzo.

 

También se ha referido a las obras que comenzarán en la Avenida de Segovia, previsiblemente en la segunda quincena de este mes y que tiene un plazo de ejecución de 10 meses que "podrían acortarse". En este sentido, Vélez ha informado de una reunión mantenida tanto con la concesionaria de las obras, como con vecinos y comercios de la zona para darles "información con antelación" sobre las obras que se van a hacer y las fases de las mismas.

 

Catorce calles y avenidas de Valladolid que se verán expuestas a obras de mejora y aconondicionamiento durante este verano. En concreto, 12 calles, una avenida y el Puente Mayor, cuyas labores de alineado, reparación y sujección de la barandilla comenzaron el pasado mes de junio. 

 

Entre las calles donde se acometerán obras se encuentra la calle Recoletas, con un presupuesto de 100.000 euros, la Calle Panaderos desde Plaza España hasta Plaza Caño Argales, con un presupuesto de 182.000 euros. donde se realizarán obras de urbalización.

 

Además, la calle Eusebio González Suárez, que se encuentra en ejecución y cuyas obras incluye el arreglo y renovación de las aceras y con un presupuesto de 298.291 euros. Seguida a este calle, se acometerá la obra en las calles José Garrote Tebar y Juan García Hortelano.

 

También la calle Ignacio Serrano, con un presupuesto de 50.684 euros. La calle Miguel Delibes, con un presupuesto de 51.830 euros. La calle Artillería, donde incluye la urbanización y mejora de la calle Argales entre las calles Tranque y Artillería, con un presupuesto de 71.000 euros. La calle Artillería Urbanización de la calle Artillería y mejora de la calle Argales entre calles Tranque y Artillería. Presupuesto: 71.000 euros. 

 

La lista se completa con las siguientes:

 

Calle CURVADA: Urbanización de la calle. Presupuesto: 322.000 euros. 

 

Calle MORENA:  Mejora de la accesibilidad entorno CEIP Teresa Iñigo de Todo. 

 

PUENTE MAYOR: Reparación, sujeción y alineado de la barandilla exterior del Puente Mayor, así como limpieza, imprimaciones y esmaltado. Presupuesto: 120.000 euros. 

Calle NARCISO ALONSO CORTÉS: Urbanización de la calle. Presupuesto: 240.000 euros. 

 

Avenida de Segovia. Urbanizar la calle, en el tramo comprendido entre la Plaza del Carmen y el Paseo Juan Carlos I. Previsión de que la obra pueda empezar en la segunda quincena de agosto. Presupuesto: 1, 3 millones de euros. 

 

Calle Barco de San Vicente. Estabilización de la ladera. Previsión de que pueda comenzar en el mes de septiembre. Presupuesto 222.000 euros. 

 

Calle Cobre. Urbanización de la Calle. Presupuesto: 5 meses de plazo de ejecución. Previsto que concluya en la segunda quincena de agosto. Presupuesto de adjudicación 326.716,03 euros. 

 

Calle Geria y Calle La Mudarra. Sus obras de urbanización van a comenzar aproximadamente en 20 días.

 

VISITA DE LAS CALLES

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha destinado, por su parte, 240.000 euros para mejorar "la seguridad" y "ganar en espacios peatonales" de la calle Narciso Cortés, cuyas obras de reurbanización tienen un plazo de ejecución de doce semanas y responde a una "demanda" de los vecinos.

 

Así lo ha señalado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano que, junto con la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, han visitado la zona. "Se trata de una zona donde se vivía un caos circulatorio y que ahora se eliminará ya que pasará a ser una calle con la única dirección de entrada", ha explicado.

 

La intervención, que se incluyó en los Presupuestos Participativos de 2018, hará que se mejore en "espacios peatonales" y, "prácticamente", mantendrá las mismas plazas de aparcamiento. Además, mantendrá la arbolada, si bien se "alejará de las viviendas".

 

Los principales problemas de partida, además de su gran antigüedad --nunca había sido reurbanizada desde el origen del barrio--, eran la "precaria" accesibilidad de sus aceras, el aparcamiento "incontrolado" en las esquinas de las intersecciones y ciertos sobreanchos con el consiguiente peligro para la seguridad vial, la irregularidad y desorden en las anchuras de calzada y la carencia total de red de saneamiento con vertido directo a las aceras de las pluviales de las cubiertas de los edificios, de cuyas obras se ocupará Aquavall.

 

Por otro parte, Vélez también ha visitado la calle La Mudarra y calle Geria, en el barrio de La Rubia, cuya urbanización comenzará en las próximas semanas. En ambos casos son viales sin salida, sumamente estrechos y en mal estado de conservación y dotación de servicios, con especiales problemas de evacuación de las aguas pluviales.

 

La calle La Mudarra tiene un único acceso por la calle Mota --entre el Paseo de Zorrilla y la Carretera de Rueda-- y a través de un "pasaje" bajo los edificios. Se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la pavimentación que se realizará necesariamente en plataforma única con hormigón continuo fratasado y coloreado.

 

Una solución similar se prevé para la calle Geria, cuyo único acceso se realiza por la calle Doctor Moreno (entre las calles Licenciado Bellogín y Wamba), y que tiene la particularidad de no haber estado "nunca" pavimentada.

 

La duración conjunta de ambas actuaciones, que se solaparán parcialmente, será de cuatro a seis semanas y se acometerá igualmente con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas, con una inversión conjunta prevista de 85.000 euros.