Afectados por preferentes y contratación municipal, otros temas de la sesión plenaria del Ayuntamiento

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de este martes. A.MINGUEZA

La sesión plenaria de febrero trajo también a la palestra una propuesta de IBI más social o la aprobación del Reglamento Orgánico del Consistorio de Valladolid.

No solo el Colegio de San Juan de la Cruz, la polémica con los taxistas de la ciudad o la semana del pequeño comercio de Valladolid fueron protagonistas en el Pleno Municipal este martes. También hubo otros tantos de calado que terminaron de colarse en la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero.


 

PROTECCIÓN ANTE LAS PREFERENTES: Propuesta de Sí se Puede en la que se buscaba que se diera servicio jurídico a los afectados de Valladolid por las preferentes. Finalmente se aprobó instar a la Junta de Castilla y León a investigar estas mencionadas preferentes del Banco Ceiss, aunque no consiguió sacar adelante pedir al organismo regional una comisión de investigación.

 

CONTRATACIÓN MUNICIPAL: Idea traída al Pleno por el Grupo Municipal PSOE, después de la polémica por el caso del funcionario que pudo recibir diferentes bienes por ayudar a que el Ayuntamiento contratara a la empresa API, y aquí también salió a relucir el Caso Samaniego. En definitiva, se proponía estudiar aún con más celo la contratación pública. Finalmente se aprobó la propuesta con una enmienda, aunque el fondo es que se mantiene el funcionamiento de la Comisión Especial de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Contratación.

 

IBI MÁS SOCIAL: El Partido Popular quiso instar al alcalde de Valladolid a que incorpore el pago de los recibos del IBI como uno de los conceptos de gastos subvencionales dentro de las ayudas sociales. Acabó saliendo adelante con una enmienda de Valladolid Toma la Palabra.

 

REGLAMENTO ORGÁNICO: Propuesta del Partido Popular para que se retome la negociación del Reglamento Orgánico que rigue al propio Ayuntamiento y que sigue sin aprobarse. En él se incluyen puntos básicos para su correcto funcionamiento, como el polémico tema de los sueldos municipales, de manera que el debate se convirtió en un cruce de reproches en este sentido. Finalmente se aprobó que la negociación siguiera adelante.