AEGEE reunirá a más de 50 universitarios de Europa en Valladolid durante el 2019

Miembros de AEGEE durante un evento anterior en Valladolid

La asociación con sede en la capital realizará un evento en febrero para formar a organizadores de cara a la cita que se desarrollará en verano.

Valladolid será el punto de encuentro de unos 25 universitarios de toda Europa del 22 al 25 de febrero gracias a la AEGEE (Association des États Généraux des Etudiants de l’Europe), también conocido como European Students Forum o Foro de Estudiantes Europeo. Este será el primer paso de los eventos previstos por la organización para 2019, ya que en verano se desarrollará otro más grande del 23 al 30 de julio.

 

El presidente de la sede de AEGEE-Valladolid, Luis Miguel Cano, explicó a este periódico en qué consisten la organización y los dos eventos que se llevarán a cabo en la capital. “AEGEE es una de las organizaciones de estudiantes interdisciplinarias más grande de Europa. Fomenta una Europa democrática, diversa y sin fronteras. Al ser una asociación no gubernamental, sin ideología política y sin ánimo de lucro, está abierta a que todos los jóvenes y estudiantes se unan”, dijo.

 

La asociación se fundó en el año 1985 en París y en este momento cuenta con más de 13.000 miembros repartidos por 161 ciudades en 40 países por toda Europa. “A través de diversas actividades, se anima a que los estudiantes y jóvenes desempeñen un papel activo en la sociedad. El objetivo de AEGEE acercar Europa a los jóvenes europeos y fortalecer las relaciones entre ellos, señaló.

 

En un ámbito más cercano, la asociación implantó una sede en Valladolid gracias a la colaboración de la Universidad, con la que tratan de “involucrar en la esfera europea a los jóvenes de la región, además de proveerles formación en diversos ámbitos. Por ello, en febrero desarrollará el evento SUPS (Summer University Preparation School), cuyo objetivo es “enseñar a miembros de la organización, provenientes de todas partes de Europa, cómo organizar una Summer University.

 

Esta acción contará con la colaboración del IES Zorrilla, donde los estudiantes se alojarán en un aula, y con la del SUCT (Summer University Coordination Team). De España viene gente de Oviedo, Burgos, Madrid, Castellón, Valencia, Vigo, Zaragoza, Bilbao, Barcelona, León y Málaga, y de fuera habrá representantes de Italia y Turquía. También contaremos con dos organizadores de Serbia, uno de Madrid y una chica española que vive en Bruselas, además de ayudantes de Burgos, Zaragoza y Valladolid, explicó.

 

“Se trata de un evento formativo, con lo cual la estructura estará organizada en torno a talleres usando la educación no-formal, pero también queremos promocionar nuestra ciudad y que puedan experimentar la cultura española, con lo cual organizaremos alguna actividad dentro de un plan social”, comentó Cano.

 

El presidente de la AEGEE-Valladolid aseguró que el objetivo del evento es que los miembros “aprendan a organizar este tipo de actos y adquirir competencias muy valiosas como el aprender a gestionar el tiempo, la importancia de una safe person (persona de confianza a la que acudir en caso de conflicto), gestión de equipos, colaboración en grupo, liderazgo y, al tratarse de un evento internacional, también desarrollarán la competencia intercultural.

 

Todo se realiza en inglés, pero “no se pide un mínimo”. “Al final acabas aprendiendo. Mi nivel era muy básico y fui mejorándolo. A la gente le aleja un poco, pero siempre hay españoles”, expresó.

 

Este será un aperitivo para el plato fuerte, el SSC (Short Summer Course), que se celebrará del 23 al 30 de julio. En él participarán “entre 25 y 35 personas”, que también recibirán los conocimientos de la cultura local. “Se busca una Europa unida, sin fronteras”, afirmó Cano.

 

VIAJES A MENOR COSTE

 

La asociación desarrollará charlas en la Universidad después del evento de febrero, con el fin de mostrar a los estudiantes su labor. Para pertenecer a ella, los interesados pueden convertirse en socios pagando una “cuota anual, que es muy baja”. “Cada vez que salgan eventos, te apuntas rellenando una carta de motivación. Entra alojamiento, comida, charlas y transportes dentro del evento. Si fueras tú solo, te saldría más caro, explicó el presidente, que puso como ejemplo los viajes por Europa que realizó a través de la organización a países como Chipre.

 

La cuota anual son 20 euros, el primer año, mientras que la renovación de cuota en años sucesivos es de 16. El pago de esta da derecho a ser socio de AEGEE-Valladolid (y por tanto de AEGEE-Europe) durante un año (desde el 1 de febrero hasta el 1 de febrero del siguiente año).

 

Luis Miguel Cano invitó a la comunidad universitaria de Valladolid a participar en la asociación. “Todo estudiante puede entrar, o incluso hay gente que trabaja y sigue ahí; u otros que han encontrado trabajo gracias a ella”, concluyó.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: