AECC Valladolid y Ayuntamiento ponen en marcha el primer huerto urbano para enfermos, voluntarios y familiares
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

AECC Valladolid y Ayuntamiento ponen en marcha el primer huerto urbano para enfermos, voluntarios y familiares

 Se trata de un espacio de 300 metros cuadrados, ubicado junto al resto de huertos  urbanos  del   Parque de Alameda.

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Valladolid han presentado hoy el primer huerto urbano que se desarrollará en la ciudad. Se trata de un espacio de 300 metros cuadrados, ubicado junto al resto de huertos  urbanos  del   Parque de Alameda, que la Administración Municipal cede a la AECC.  Hasta la fecha estos espacios para cultivos se reservaban ,fundamentalmente, para las  personas mayores y los parados.

 

Bajo el nombre de ‘El vergel de AECC, cultivando salud’, la asociación quiere fomentar y divulgar a través de este huerto los hábitos de vida saludables y de alimentación. Pacientes, familiares, voluntarios y profesionales de la AECC conformarán los cinco grupos de trabajo regular. De esta forma, la iniciativa ayudará a la visibilización, conocimiento y normalización de la vida de los pacientes con cáncer en nuestra sociedad.

 

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha resaltado la importancia de esta iniciativa: “Hoy es un día muy especial para el Ayuntamiento porque habilitamos una nueva modalidad en los huertos comunitarios urbanos. Nadie mejor para reconocer la importancia de la salud que la Asociación Española Contra el Cáncer, que desarrolla un  papel fundamental en Valladolid”.

 

El presidente de la AECC, Artemio Domínguez, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Valladolid por las facilidades que ha dado en la puesta en marcha de esta iniciativa: “Es un proyecto ilusionante; la asociación trabaja para la salud y el huerto simboliza salud física y salud mental”.  Además, el proyecto se presenta en un contexto en el que las personas necesitan un espacio abierto. 

 

Se trata de un espacio interdisciplinar, donde crear sinergias que ayuden a las personas en sus diferentes procesos vitales, mediante la actividad física manipulativa y el contacto con la naturaleza. Todo ello con el objetivo de disminuir el estrés fruto de la enfermedad oncológica propia, de un familiar, o del proceso de duelo por la pérdida de un ser querido.

 

También cabe destacar los beneficios del trabajo en grupo, generando un sentimiento de pertenencia y un lugar de intercambio de experiencias.

 

El proyecto de AECC abarca todas las fases que conlleva cultivar un huerto, desde la preparación de la tierra, la siembra, el cultivo, hasta la recolección y formas de uso de los alimentos mediante recetas saludables.

 

Para lograr un trabajo óptimo, a lo largo de todas las etapas, y en colaboración del Ayuntamiento, se desarrollarán talleres para conocer todos los cuidados.

 

Las personas que quieran sumarse a la actividad deberán contactar con la AECC de Valladolid llamando al 900 100 036 y preguntando por la Coordinación de Voluntariado, desde donde se les informará de todo lo necesario para poder participar.