Advierten a Óscar Puente que en Valladolid existen aún 14 calles con nombres franquistas además de la laureada

Escudo floral de Valladolid en el Campo Grande de la ciudad, laureada incluida. TRIBUNA

La Plataforma para la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid exige el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

El callejero de la capital vallisoletana aún cuenta con catorce vías con reminiscencias del franquismo pendientes de retirada, tal y como recoge el informe que la Plataforma para la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid que ha sido puesto a disposición del Consistorio y en el que el colectivo exige el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

 

La entrega de la presente documentación responde al compromiso adquirido por la plataforma durante la reunión que el pasado mes de julio mantuvieron sus responsables con el alcalde, Óscar Puente, y con el teniente alcalde, Manuel Saravia.

 

"Pues bien, en el día de hoy hemos hecho llegar al alcalde la documentación que tenemos elaborada donde van los nombres de calles que aún no se han cambiado (14 calles), así como una que si se cambió pero eligiendo mal el nombre (calle Francesco Scrimieri) y otras (calle Alemania, Italia y Portugal) que pensamos bastaría con añadir la palabra "República" para dejar de tener el carácter franquista", advierte el colectivo.

 

También ha añadido el nombre del I.E.S Antonio Tovar y el de algunos barrios, al tiempo que recupera los antiguos nombres de algunas calles, barrios, pagos... a modo de sugerencia por si los responsables municipales pudieran utilizarlos para su posible sustitución.

 

Citan también el nombre de los dos puentes que sí se cambiaron pero aún siguen sin retirarse de los indicadores en piedra o en panel de los antiguos nombres franquistas; las placas que en gran cantidad siguen estando en las fachadas de las viviendas, solicitándo que se comunique por escrito a los vecinos para que procedan a su retirada o en todo caso lo realice el propio Ayuntamiento, como han hecho en otras ciudades, sin apenas coste, y, por supuesto la Laureada del Escudo cuya documentación no aporta ahora por haberla aportado con anterioridad en la citada reunión de julio.

 

La plataforma traslada igualmente la posibilidad de que, desde una institución como el Ayuntamiento, se haga invitación tanto a entidades privadas como públicas para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, dirigiendo cartas a la Universidad de Valladolid, al club de fÚtbol Real Valladolid, al Arzobispado o cualquier otra entidad "pucelana" que pueda mantener alguna simbología franquista.

 

LA LAUREADA

 

Por lo que respecta a las últimas declaraciones del alcalde, quien argumenta que la retirada de la Laureada "no es una prioridad", que "lleva 80 años en el escudo", dando los mismos argumentos extraños que el anterior alcalde, Javier León de la Riva, el colectivo responde que también llevaba 80 años el monumento fascista a Onésimo Redondo y no por eso se justificaba mantenerlo para ensalzar una figura que apoyó desde el principio el golpe militar contra la República.

 

"Los motivos de la concesión de la Laureada por el dictador Franco nos siguen indignando a todos los demócratas de la ciudad y ahora más que nunca cuando está empezando a documentarse que en el cementerio del Carmen hay una de las mayores fosas comunes del país con personas cuyo único delito fue defender la democracia", denuncia la plataforma.

 

Califica además de "poca delicadeza" la instalación en fiestas de un tapiz de grandes dimensiones en la escalera y entrada principal de la Casa Consistorial con el escudo de la ciudad con la Laureada. "Nos ha parecido una grave desconsideración y de poco talante cuando estamos intentando que esta situación se resuelva definitivamente", apostillan.

 

El colectivo recuerda que cuando Puente tomó posesión de su cargo juró o prometió cumplir las leyes, con lo que en este caso concreto le conmina a cumplir la Ley de Memoria Histórica, pues de no hacerlo se verá obligado a pedir su dimisión por incumplir su promesa.

 

"Y no nos venga con la triquiñuela oportunista y mentirosa de abrir un proceso participativo para que los ciudadanos se pronuncien. Hasta ahora, que sepamos, ninguna ley estatal aprobada en el Parlamento ha sido posteriormente refrendada en una consulta por una parte los ciudadanos", advierte.

 

Ante todo ellos, urge a la resolución de este asunto antes de final de este año, con lo que por invita primero al alcalde y luego al resto de los grupos municipales a fin de que apoyen al equipo de gobierno para que de una vez por todas Valladolid se convierta en una ciudad libre de simbología franquista y así se dé efectivo cumplimiento a dicha Ley.

 

Comentarios

No pasa nada 14/09/2017 17:57 #13
Ataulfo, se te ha olvidado un legado franquista en la lista: el PP, creado por franquistas. Eliminar los símbolos indeseables cuesta menos que juzgar a corruptos, pero muchos se ponen de uñas por lo primero mientras votan a los segundos. Y como este periódico es un nido de lectores peperos me lloverán los votos negativos.
Ataulfo 14/09/2017 15:27 #12
Con la intención de expresar mi incondicional apoyo a la patriótica labor de revisión e interpretación histórica de esta "Plataforma para la retirada de nombres y símbolos franquistas", aunque desgraciadamente nadie sepamos quienes son ni a cuantos representan, me sumo a su iniciativa de borrar del recuerdo y de la historia algunos vestigios indeseables de "la ominosa" , por lo que acogiéndome a su probado talante democrático y a mi derecho como ciudadano a opinar, opino: Que dicha plataforma se identifique con los nombres y apellidos de cuantos la forman, para evitar la sospecha de que son cuatro "pringaos" que no representan a nadie. Que en vez de preocuparse por banalidades que no le interesan a nadie y parece que se alimentan del odio, el rencor y la envidia entren en cuestiones importantes que deben ser suprimidas para borrar la memoria del infausto dictador. Cito algunas pocas, pero relevantes 1- Ley de Subsidio de vejez 2 - Seguro de desempleo 3 - Seguro de invalidez permanente, absoluta y gran invalidez 4 - Seguro discapacitados y disminuidos 5 - Subsidio de ancianidad 6 - Subsidio familiar 7 - Protección a la familias numerosas 8 - Asistencia farmacéutica, medica y hospitalaria 9 - Vacaciones retribuidas 10- Descanso dominical y en días festivos 11- Paga extraordinaria de Navidad 12- Paga extraordinaria del 18 de Julio 12- Pagas sobre beneficios 13- Convenios laborales 14- Jurados de empresa 15- Representación sindical y en los consejos de administración de las empresas. 16- Ordenanza general del campo, Régimen Especial Agrario, con una jornada laboral máxima de 8 horas. 17- 292 residencias hospitalarias 18 - 500 ambulatorios 19- 425 consultorios 20- 96 residencias concertadas En su noble y patriótica labor de mirar por el progreso y el bien de los ciudadanos aportando iniciativas del mas alto valor social, desde aquí les expreso el respeto que se merecen.
por ahi 14/09/2017 14:28 #11
pues si no cumple la ley que denuncien al ayuntamiento, a ver que opina el juez.
Hay que joderse 14/09/2017 12:45 #10
Que vida más feliz tienen algunos que su máxima preocupación sea cambiar nombres de calles con la de problemas que hay cotidianamemte trabajo, familia, salud, en fin.....
1 14/09/2017 09:49 #9
Como sois solo vosotros (los que vosotros queréis) los demócratas, hacemos un referéndum?
¡VÍAS FUERA! 14/09/2017 00:14 #8
"Los motivos de la concesión de la Laureada por el dictador Franco nos siguen indignando a todos los demócratas de la ciudad". No, bonitos, yo soy demócrata de esta ciudad, y a mí no me indignan. Y me asquea la dictadura, y Franco fue un cabronazo que hizo mucho daño a este país (Franco no era "España", aunque algunos lo sigan pensando). Pero me asquean otras muchas cosas más recientes, que me preocupan y afectan bastante más. Y, aunque me preocupe poco, me asquea que a esta "Plataforma" sólo le falte decirle a Puente "aún no has hecho los deberes, tío". ¿Aquí sólo tienen voz los amigotes giliprogres del tripartito giliprogre? ¿Aquí la pluralidad democrática sois "yo, yo, yo, y mis amigotes giliprogres"? ¿Aquí la "demanda social" es "lo que dicen mis colegas giliprogres"? Cuando habléis de los "demócratas de la ciudad", no me metáis en el mismo saco a vuestra conveniencia. Que no me representáis en absoluto.
Estimado Pucelano 13/09/2017 23:09 #7
La LEY es mucho más que una sentencia. No sé si ha leído el enlace al Boletín Oficial del Estado que le he puesto, el texto de la LEY. Decir que la Ley ya se ha cumplido por cumplir una sentencia es como si usted dice que como a un señor ya lo han juzgado por asesinato, el Código Penal ya está cumplido y no caben más denuncias por asesinatos futuros. Un absurdo, claro. Y claro, como hay alguien que tiene algo que objetar, lo denuncia: la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (de la que no formo parte, vaya por delante). ¡Pero usted está criticando a los denunciantes! ¡A quienes piden que se aplique la Ley! ¿No ve la incoherencia? Y no, a mi la palabra España no me ofende. Solo me ofende el odio y la ignorancia. Así que, por mí, que el Barrio España siga llamándose así muchos años. Y que también retiren las calles franquistas de nuestra amada Valladolid, que no se merece llevar a asesinos y opresores en sus vías.
Abuelito dime tu 13/09/2017 23:05 #6
La que lio zp por su abuelito fusilado,después de 77 años del fin de la guerra y 40 de democracia viene este metepatas a desenterrar lo que ya estaba superado. Cuando ya no queda nadie de aquella guerra viene este los independentistas y los comunistas y antisistema a ver si provocan otra, casi mismo escenario que en el 36
pucelano 13/09/2017 22:20 #5
Para el que se dirige a mi. ¿Cómo que estos representan la ley? ¿Desde cuando? La ley ya cambio todo lo que había que cambiar, la ley la interpretan los jueces y que curiosamente ya se han pronunciado hace unos años, no una asociación ni usted ni yo. Una vez que la LEY ya hablo, estas palabras ahora sobra, y menos advertir a nadie una asociación que no representa a nadie, salvo sus intereses. Y como bien dices, hay que cumplirla, y por supuesto que me parece bien. Los juzgados ya dijeron en su día que con los cambios que hubo, se cumplia la sentencia. Y si usted o alguien tiene algo que objetar, lo denunciais y ya esta, si no lo haceis por algo será, igual es que no os gusta lo que dictan los jueces. Prueba de la paranoia esta, es querer cambiar un Barrio que se llama España. Os ofende la palabra España verdad?
Para amigo Pucelano 13/09/2017 18:34 #4
Amigo Pucelano, esta gente representa la LEY. Sí, querido, hay una Ley que dice que los símbolos de la época fascista deben desaparecer. Te lo pongo fácil: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-22296 Art. 15. Y tú, apreciado Pucelano... ¿no defenderás incumplir la Ley, verdad? Tu comentario es propio de un independentista, pides romper el ordenamiento jurídico. Jaque mate.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: