Adjudicado por 3,5 millones el contrato de servicio de la recogida de papel y cartón en Valladolid

Además, incluye la ampliación con un equipo más y la sustitución de un centenar de contenedores.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles la adjudicación del contrato de servicio de recogida selectiva de papel y cartón para los próximos cuatro años, con un montante total de 3,5 millones de euros y que incluye la ampliación con un equipo más y la sustitución de un centenar de contenedores.

 

Este ha sido uno de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno, que se ha reunido este miércoles en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente, y ha abordado varios asuntos del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

 

Entre ellos, el órgano de gobierno ha acordado adjudicar el contrato del servicio de recogida selectiva de papel y cartón a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas por ser la más ventajosa, por un precio total global de 3.504.473,21 euros.

 

Cómo ha explicado la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, "el contrato tendrá una duración de cuatro años, y la remuneración del contratista se prevé que se realice con la venta del material recuperado, pues se estima que se recuperen 6.711 toneladas de papel al año".

 

Actualmente existen en la ciudad un total de 1.123 contenedores metálicos para la recogida de papel y la empresa adjudicataria debe implantar un sistema de control individual mediante un chip en los depósitos y de geolocalización y pesaje individual de los camiones de recogida que permitirá el control del servicio prestado por parte de la administración, así como para la toma de decisiones que redunden en la mejora del servicio.

 

La empresa adjudicataria retirará, en los dos meses siguientes al inicio de la prestación del servicio, 100 contenedores que se sustituirán por otros nuevos y además reparará y repintará otros 300.

 

El vaciado de los contenedores y su frecuencia de recogida será la suficiente para que no se produzcan desbordamientos de los mismos, se considera que los contenedores han de ser descargados cuando estén a dos tercios de su capacidad.

 

También ha de ser recogido el papel-cartón depositado en la vía pública, próximo al contenedor de recogida selectiva para dejar limpia la zona.

 

Con la nueva adjudicación se refuerza con un equipo más la denominada recogida selectiva de papel-cartón puerta a puerta, especialmente para zonas comerciales; la sistemática de este servicio será la retirada de este material de puntos previamente establecidos donde lo depositarán los establecimientos comerciales que se determine.

 

Por otro lado, está previsto el vaciado de contenedores de papel y cartón llenos y retirada de materiales existentes en sus alrededores inmediatos, cuando se reciban quejas del ciudadano, transmitidas al teléfono de Atención al Ciudadano 010 o a través del Servicio de Limpieza, este servicio habrá que prestarlo el adjudicatario dentro de las 24 horas siguientes a haber recibido la notificación de la incidencia.

 

Del mismo modo cada año sucesivo de contrato se realizará una inversión mínima para reposición de un 4 por ciento del parque total de contenedores.

 

Por último, los nueve vehículos que se adscribirán al servicio serán de nueva adquisición cumpliendo la normativa Euro 6, con motores encapsulados y con materiales fonoabsorbentes, que disminuyen las emisiones sonoras y el menor impacto del servicio en molestias a ciudadanos.

 

LABORATORIO MÓVIL DE MEDICIÓN DEL AIRE

 

Asimismo, se ha adjudicado, por lotes, el contrato de suministro de instrumental para la monitorización en continuo en aire ambiente para el laboratorio de despliegue rápido de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de la ciudad, y de renovación de instrumental acústico para la Policía Municipal.

 

El lote 1, relativo al instrumental de la calidad del aire, se ha adjudicado a la mercantil Envira Sostenible por un importe total de 235.794,10 euros, en tanto que el segundo lote (instrumental acústico) ha recaído en la empresa Brüel & Kjaer, en la cantidad de 32.645,80 euros.

 

Con el suministro aprobado, se completa la instrumentación de este laboratorio de análisis de la calidad del aire, concebido como una herramienta de investigación que permitirá conocer en profundidad el comportamiento de la calidad del aire en el resto de zonas no cubiertas de manera directa por la actual estructura de la RCCAVA.

 

UN DRON PARA SONDEO DE LA ATMÓSFERA

 

Las previsiones apuntan a que el laboratorio pueda comenzar a operar a partir de mediados del próximo mes de octubre. "El laboratorio se ha desarrollado en el concepto de estación total, con capacidad de determinar la práctica totalidad de los contaminantes que pueden afectarnos en un ambiente urbano, incluyendo una estación meteorológica completa y un dron para el sondeo de la atmósfera", han explicado fuentes municipales.

 

En materia de Educación, Infancia e Igualdad, se ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos en materia de igualdad, prevención de violencia de género e infancia durante el ejercicio 2018.

 

La consignación presupuestaria es de 42.000 euros, y las subvenciones no podrán superar los 2.200 euros.

 

En el Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, el órgano de gobierno ha aprobado el expediente de contratación para la prestación del servicio de atención 010, centralita y atención presencial.

 

El gasto autorizado asciende a 710.000 euros, que se distribuye entre las anualidades de 2018 (88.750 euros), 2019 (355.000 euros) y 2020 (266.250 euros) En el Área Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, la Junta de Gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a dos viviendas construidas en la calle Valle de Arán.

 

Respecto a los permisos de obra, se ha otorgado uno para la instalación de ascensor en un edificio residencial de la calle Bailarín Vicente Escudero.

Noticias relacionadas