Adjudicadas mejoras de la marquesina de Plaza España y la construcción de jardines verticales en Valladolid

La adjudicación de esta licitación ha correspondido al Grupo Eulen

La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado las obras de renaturalización y mejora de la marquesina de la Plaza España y la construcción de varios jardines verticales móviles en la ciudad.

 

La adjudicación de esta licitación ha correspondido al Grupo Eulen, S.A, con un importe para la realización de la cubierta vegetal en la marquesina de la Plaza España de 98.377,48 euros y 113.323,37 para los jardines verticales móviles.

 

El contrato responde a algunas actuaciones del proyecto europeo URBAN GreenUP, cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y del que el Ayuntamiento de Valladolid es socio beneficiario junto con veinticinco socios de nueve países, han informado a Europa Press fuentes municipales.

 

Su objetivo es el desarrollo, aplicación y reproducción de planes de renaturalización urbana en varias ciudades europeas y no europeas con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y la gestión del agua, así como reforzar la sostenibilidad de las ciudades a través de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza.

 

Coordinado por Cartif, este proyecto internacional incluye más de 40 actuaciones en la ciudad de Valladolid que lidera la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico Empleo y Comercio, a través de la Agencia de Innovación, con la colaboración de las de Planeamiento Urbanístico, de Movilidad y Espacio Urbano y de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

 

Entre estas actuaciones se encuentran las que son objeto de este contrato, que se ha dividido en dos lotes.

 

PROYECTO EN PLAZA DE ESPAÑA

 

El primero comprende la rehabilitación de la marquesina de la plaza España, mediante la impermeabilización de toda la cubierta para reparar las goteras existentes y la instalación de una cobertura vegetal con sistema de riego incorporado en los laterales de la misma, pues debido a limitaciones estructurales, no es posible cubrir todo el vano.

 

La cubierta vegetal aumentará el aislamiento térmico de la estructura y, además, se resolverá el problema actual de recogida de aguas de lluvia de la cubierta a través de un sistema de canalones y bajantes, por lo que ya no caerá libremente por los laterales.

 

La marquesina será un referente de integración de arquitectura y naturaleza y dotará a la zona de un nuevo aspecto más fresco y saludable, ya que supone recuperar, en parte, la plaza como espacio ajardinado, a la vez que alberga el mercado y el aparcamiento subterráneo.

 

Las obras se planificarán de tal forma que el impacto en la actividad del mercado sea el menor posible. De hecho, próximamente se celebrará una reunión con los representantes de los titulares de los puestos instalados con este fin y para informarles con detalle de las actuaciones previstas.

 

El segundo lote comprende la construcción de tres diferentes tipos de jardines verticales, así como su instalación. El que tendrá mayor impacto será el que se instalará en la plaza de Portugalete y estará formado por las letras de la palabra Valladolid sobre un banco de doce metros de largo y casi dos de alto. Como la ciudad de Vitoria, Valladolid contará con este reclamo turístico verde y sostenible.

 

También se instalarán dos jardines verticales que integrarán un sistema innovador de ventiladores solares en la Plaza de Zorrilla y la Plaza Rinconada.

 

OTRAS ZONAS

 

Por último, doce cuadros vegetales modulares de menor tamaño se instalarán en diferentes zonas del centro y formarán parte de la red de jardineras y árboles con que el Ayuntamiento dota a la ciudad con el fin de reverdecerla y hacerla más agradable y saludable para la ciudadanía.

 

Aunque en principio los jardines estarán instalados de forma fija en estas ubicaciones, su sistema permite que puedan desplazarse a otros lugares, retirándolos si es preciso para facilitar eventos o incluso trasladándolos precisamente para apoyar su celebración y dar más visibilidad a la apuesta verde de la ciudad.

 

Las especificaciones técnicas de los proyectos han sido desarrolladas por Singular Green S.L, una compañía especializada en arquitectura de paisaje que trabaja en la integración de elementos naturales en la arquitectura urbana a través de jardines verticales, tejados verdes y otras infraestructuras verdes, socia también del proyecto URBAN GreenUP.

 

Estas intervenciones innovadoras, basadas en la naturaleza e infraestructura verde, aportarán beneficios a los ciudadanos, entre los que se encuentra la reducción del efecto de isla de calor, la mejora de la calidad del aire, y la generación de diferentes focos de atracción turística que repercutirán en la economía de Valladolid, ciudad demostradora junto con Liverpool (Reino Unido) y Esmirna (Turquía), de URBAN Green UP.

 

Otra licitación, vinculada al proyecto URBAN GreenUP y abierta la hasta el 10 de diciembre, es la instalación de la fachada vegetal en el edificio de El Corte Inglés de la calle Constitución, a través de un convenio de colaboración técnica y financiera entre la dicha empresa y el Ayuntamiento de Valladolid.

Comentarios

influenser 29/11/2019 21:58 #4
El fin de esta ciudad esta cerca.
niños grandes 14/11/2019 11:28 #3
Felices como niños grandes enseñando su último juguete... Que sirve para poco, excepto para que los niños grandes se hagan propaganda. ¡Qué felices son algunos niños grandes, con el dinero de todos!
sentidocomun 14/11/2019 07:35 #2
En total desacuerdo con "ya veo". Hay que poner jardines verticales porque asi alguien tendra que estar constantemente reponiendo vegetación, abonando y regando. Y todo el mundo sabe que a Valladolid le sobra el dinero y ya no sabemos en que gastar porque esta tan limpio, tan cuidado, que solo queda buscar algo en lo que poder contratar a los cuñados de los amigos de los concejales.
Ya veo 13/11/2019 17:10 #1
Con todos los respetos. Menos pijadas con los jardines verticales y menos adoquinado por todo el suelo, que luego nos quejamos de que en verano hace mucho calor, no me extraña hemos convertido nuestras calles en autenticas estufas de piedra.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: