Cyl dots mini

Adjudicada por 1,2 millones la renovación de la VA-705 en Villardefrades

La Consejería de Fomento ha adjudicado a bras Hergón el contrato que conecta este municipio de Valladolid con Zamora por Tiedra.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Obras Hergón, S.A.U el contrato de las obras para el refuerzo y la renovación del firme de la carretera VA-705, que conecta Villardefrades con Zamora por Tiedra.

 

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, las obras se desarrollarán durante los meses de verano y mejorarán el estado de los 15 kilómetros del trazado con una inversión de 1,2 millones de euros.

 

Además, estas obras se incluyen en el bloque de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras de Castilla y León centrado en las necesidades de mantenimiento y conservación y para el refuerzo y renovación de firmes de las vías autonómicas y actuaciones puntuales de ensanche y mejora de calzada.

 

El proyecto contempla un refuerzo a extender en una o dos capas, variando el espesor total del citado refuerzo entre 5 y 12 centímetros, según la sección de la que se trate, con mezcla bituminosa en caliente. Para la mezcla bituminosa a extender en la capa de rodadura se empleará betún mejorado con polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso, "solución que trata de combinar la optimización medioambiental, técnica y económica de las obras", han precisado las mismas fuentes.

 

Según indican desde la Delegación Territorial de la Junta, los estudios realizados en esta materia han demostrado que este tipo de mezclas bituminosas presentan una mejor resistencia a la fatiga y agrietamiento, disminución del ruido, mejor visibilidad con lluvia, así
como una mayor durabilidad.

 

También se prevé, entre otras medidas de seguridad vial, la ejecución de pasos sobreelevados en las travesías afectadas y la ejecución de isletas en las intersecciones para favorecer una mejor distribución del tráfico en ellas, así como dispositivos de protección de los pasos
salvacunetas presentes.

 

INICIO DE OBRAS EN LA SC-VA-16

 

Además, la Junta ha iniciado este miércoles las obras de rehabilitación del firme existente en un tramo de carretera sin clasificar SC-VA-16, coincidente con la antigua travesía de la carretera VA-941 a su paso por la población de Mayorga, con una inversión de 59.250 euros. La longitud de actuación es de aproximadamente un kilómetro.

 

Una vez acondicionado el firme y realizadas las obras complementarias de señalización horizontal y vertical, el tramo de carretera pasará a integrarse en entramado urbano competencia del Ayuntamiento de Mayorga.