¿Adiós al uso de ‘concejala’ en el Ayuntamiento? Vox propone adaptar el lenguaje inclusivo a los criterios RAE

El Grupo Municipal llevará al Pleno una moción explicando que el Informe sobre Lenguaje Inclusivo de la Real Academia acepta el uso de términos masculinos para integrar a hombres y mujeres

¿Pueden dos palabras tan utilizadas como son las de ‘concejala’ o la de ‘presidenta’ tener sus días contados en el Ayuntamiento de Valladolid? Puede que sí a partir del próximo martes. Y es que el Grupo Municipal Vox llevará al Pleno que se celebrará la semana que viene una moción para adaptar el lenguaje institucional al recién emitido –con fecha de 16 de enero- Informe sobre el Lenguaje Inclusivo en la Constitución de la RAE, en el que se deja patente, siempre según la formación presidida por Santiago Abascal, que la utilización de términos masculinos integran de igual manera a hombres y mujeres.

 

De esta manera, la propuesta de Vox consta de seis puntos en los que, entre otras cuestiones, se pide que el Consistorio utilice de manera habitual en sus escritos, trámites y diferentes documentaciones y expresiones públicas esta integración de ambos géneros utilizando solo el término masculino.

 

Así, cuestiones tan a la orden del día como la de ‘la concejala’ pasarían a denominarse ‘la concejal’ por ejemplo en escritos o redes sociales del Ayuntamiento. Una situación que ya está llevando a la práctica el partido también a nivel nacional. Por ejemplo, este mismo miércoles cuando el senador de Vox Jacobo González-Robatto se refirió a la máxima autoridad de la Cámara, la socialista Pilar Llop, como ‘presidente’ al arrancar su intervención. Mención aparte a la respuesta de Llop, que agradeció el alegato del representante de Vox con un irónico ‘gracias, senadora’.

 

INSTANCIAS INCLUSIVAS

 

Además, Vox solicita también al Consistorio de Valladolid en la moción que se “evite gastar dinero público y recursos en subvenciones y actividades como cursos de formación, talleres, charlas de sensibilización y concursos que promuevan otras interpretaciones en clave ideológica distinta a los criterios especificados por la RAE” en el escrito presentado este miércoles por su concejal Javier García. También que se comunique y se forme a todos los empleados públicos con este funcionamiento.

 

Lo más curioso de esto, y es aquí donde se plantea uno de los principales debates en el Pleno del martes, es que este Informe sobre el Lenguaje Inclusivo en la Constitución emitido por la Real Academia fue encargado por la actual vicepresidenta del Gobierno socialista, Carmen Calvo. Una especie de trampantojo para ver por dónde respira el PSOE del alcalde Óscar Puente en este sentido.

 

“Procede reivindicar y reclamar el uso, en todos los niveles de la administración pública, del castellano sin sesgo ideológico que ciertos movimientos feministas pretenden imponer en la sociedad”, prosigue el edil Javier García en la redacción de la propuesta, en la que también se pide al Ayuntamiento que inste a la FEMP, a la Junta de Castilla y León e incluso al Gobierno de la nación a seguir esta misma práctica. El martes, en el Pleno, más.