Adif estudia un bypass en Olmedo para conectar el tráfico ferroviario del Atlántico con Galicia sin tener que enlazar en Madrid

Se trata de un tramo de 7,5 kilómetros, con una primera fase tasada en 25 millones de euros. El alcalde de Valladolid cree que el proyecto "es asequible, rentable y beneficioso para Valladolid". 

Adif plantea rescatar un proyecto -que se paralizó en 2012 por la crisis- para crear un bypass ferroviario en Olmedo que permita conectar el tráfico de la vertiente Atlántica y de Barcelona con el Noroeste, y evitar que los enlaces deban efectuarse en Madrid. Así lo ha avanzado Óscar Puente, que el martes se reunión con la directora de Adif, Isabel Pardo, y con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para tratar varios asuntos ferroviarios que atañen a la capital vallisoletana.

 

Óscar Puente ha explicado que se trata de un proyectorazonable, rentable y asequible que cambiaría la movilidad ferroviaria de Valladolid y Castilla y León con Galicia”. La conocida “U de Olmedo” es una bypass de 7,8 kilómetros de longitud que “resolvería los problemas de comunicación” y que en su primer fase tendría un presupuesto de 25 millones de euros, algo que el alcalde de Valladolid cree que es “asequible en el contexto de las inversiones ferroviarias”.

 

El regidor ha mostrado gráficamente que “un viajero de Bilbao que quiera viajar hasta La Coruña tiene que desplazarse hasta Madrid y de allí enlazar hacia Galicia”. Con esta solución, los viajes, en uno y otro sentido, no tendrían que llegar hasta la capital de España y utilizarían esta fórmula, que Adif y Renfe ahora tienen que estudiar su viabilidad.

 

Óscar Puente han pedido a las instituciones con las que se reunió que se “actualicen estos proyectos y se tengan en cuenta como posible solución para que conectar el Norte de España, e incluso Cataluña, con Galicia”.