Adif achaca el parón en la obra del túnel de Andrómeda a una modificación pero mantiene el fin para verano de 2021
Cyl dots mini

Adif achaca el parón en la obra del túnel de Andrómeda a una modificación pero mantiene el fin para verano de 2021

Los cambios encarecen el coste en algo más de 500.000 euros y los vecinos critican la "torpeza" y "pobre cualificación técnica de los redactores del proyecto"

Las asociaciones vecinales de Pilarica, Barrio Belén y Los Santos-Pilarica han señalado este miércoles que Adif explicó en una reunión celebrada este martes que ha sido necesario abordar una serie de modificaciones en la obra del túnel de la calle Andrómeda, lo que causa un parón en los trabajos que no se reanudarán hasta noviembre, si bien se mantiene la previsión de finalizar el plazo en verano de 2021.

 

La reunión, que como han recordado estas entidades vecinales fue solicitada hace dos semanas, se celebró este martes en la sede de la Delegación del Gobierno, con la participación del delegado, Javier Izquierdo; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, y los presidentes de las tres asociaciones vecinales.

 

Según han apuntado las asociaciones vecinales en un comunicado, recogido por Europa Press, Villanueva ha explicado que se ha considerado necesario hacer varias modificaciones en el proyecto para afianzar algunas zonas del terreno y realizar con pilotes de hormigón y no con pantallas las estructuras más próximas a las viviendas, en la zona de la plaza Aviador Gómez del Barco.

 

Además, se cambia de ubicación del lugar donde se construirá el cajón que será empujado por gatos hidráulicos hasta quedar colocado bajo las vías, pues será en el lado de Andrómeda (inicialmente estaba previsto en el lado de la calle Nochevieja) por existir más espacio y afectar a menor número de viviendas.

 

El trámite de la modificación estará listo, según Adif, para poder comenzar a realizarse a finales de noviembre y encarecerá el presupuesto de la obra en un 9 por ciento (algo más de 500.000 euros) pero el administrador ferroviario mantiene la fecha del verano de 2021 para la conclusión de la obra.

 

Por el momento está ejecutado el 23 por ciento de la obra, y superado el 20 por ciento estaba acordado que la adjudicataria inicial, ECISA, que no pudo seguir adelante con las obras a principios de este año por diferencias con Adif, cede el contrato para la realización de la misma a Comsa.

 

Actualmente, se realizan tareas de urbanización en el lado de Nochevieja que posibilitarán, según apuntan las asociaciones vecinales, que en breve pueda abrirse de forma provisional el paso por Nueva del Carmen.

 

VALORACIONES DE LOS VECINOS

 

Estos colectivos han reprochado que esta modificación "demuestra torpeza y una pobre cualificación técnica de los redactores del proyecto", pues consideran que un estudio hidrogeológico "riguroso" hubiera dado información suficiente para no tener que modificar.

 

También entienden que "hubiera bastado con preguntar a cualquier vecino sobre la naturaleza del subsuelo", pues afirman que "todos los residentes saben que se trata de un suelo de grava con agua y que hace años pasaba por la zona un ramal de la Esgueva".

 

Las asociaciones han exigido, asimismo, a la Delegación del Gobierno y al alcalde de la ciudad que hagan un seguimiento de la obra pues ven "decepcionante" que sean los vecinos quienes lleven a cabo "esa labor de supervisión de la obra y de exigencia para cumplir plazos y estándares de calidad en la misma".

 

También las asociaciones vecinales han demandado un interlocutor en Adif con quien poder consultar los avances y el estado de la obra, pero el administrador no se lo ha facilitado.

 

En cualquier caso, apuntan que el delegado del Gobierno se ha comprometido a realizar esa labor de mediación y a dar respuesta en 48 horas a las cuestiones que puedan plantear sobre la obra.

 

Por otro lado, las asociaciones vecinales han recordado que la posición mayoritaria en los barrios es "favorable al soterramiento del tren" y, consideran que aunque Andrómeda sea una obra de Adif, "mal hace el Ayuntamiento en presentar este túnel como el primer paso del proyecto de integración ferroviaria" porque ha empezado "mal".

 

De hecho, han mostrado sus dudas sobre la palabra del director general de Adif, y le han reclamado "alguna garantía que permita confiar ahora" en estas informaciones.

 

Finalmente, los vecinos han reclamado a Adif "transparencia" en lo relativo al túnel que unirá las calles Andrómeda y Nochevieja, pues consideran "un derecho de los vecinos conocer toda la información relativa al proyecto del túnel y exigir mayor diligencia en la ejecución del mismo".

 

En definitiva, han aseverado que algunas de las situaciones que se han visto en torno a esta obra "bien pueden calificarse de chapuzas que avergüenzan a los ciudadanos que financian con sus impuestos una empresa pública como Adif".

 

Noticias relacionadas