Adicae se concentra en Valladolid para presionar a los bancos por la cláusula suelo

A. MINGUEZA

El abogado Antonio Castro contestó las preguntas de las decenas de afectados reunidos en la sede, quienes se dirigieron más tarde a Fuente Dorada para entregar cartas de protesta en una sucursal.

Adicae ha concentrado este jueves 26 de enero el malestar de decenas de afectados por el engaño de las cláusulas suelo en unos actos que han tenido lugar en toda España. En Valladolid han sido varias decenas de personas las que se han reunido en la sede de la Asociación para, por un lado, resolver sus dudas, y por otro protestar ante la situación.

 

El abogado Antonio Castro ha respondido a las preguntas de los afectados y ha incidido en que se trata de un asunto que "hay que tratar de forma colectiva" recomendando a las personas con este tipo de cláusulas en sus contratos hipotecarios que acudan a Adicae para iniciar los trámites oportunos que se abren después del Real Decreto emitido por el Gobierno la semana pasada.

 

"El plazo de resolución es de tres meses y en este sentido recomendamos es que acudan a este mecanismo tutelados, nosotros ofrecemos nuestra colaboración a los socios y a todos los que se acerquen a la asociación" explica Castro, quien hace hincapié en la importancia de estar bien asesorado para reclamar los importes.

 

"Las entidades financieras harán una oferta con las cantidades que supuestamente tienen derecho, por eso recomendamos que vayan tutelados para que les ayuden con los cálculos. Si la entidad financiera da una respuesta negativa quedará abierta la vía judicial. Este es el mecanismo para aquellos que no hayan reclamado antes del Real Decreto. Para quienes hayan reclamado judicialmente ante los juzgados pidiendo la devolución de cantidades antes, el R.D. les permite solicitar la suspensión de este procedimiento durante el tiempo que se resuelve la reclamación extrajudicial" analiza el abogado de Adicae.

 

Por lo tanto desde la Asociación de usuarios, bancos y seguros recomiendan explorar la vía extrajudicial antes de llegar a la demanda.

 

Tras resolver las dudas de los asociados la comitiva de afectados ha rellenado unas cartas solicitando a las entidades bancarias la devolución de los importes cobrados tal como exige la Ley, a través de varias sentencias en tribunales españoles y también el veredicto del Tribunal Europeo, que admitía la retroactividad en esta materia.

 

Las entidades bancarias han sido juzgadas por falta de transparencia al incluir en los contratos hipotecarios, sin informar al usuario, estas cláusulas suelo que lo que hacían era limitar los efectos de la caída del Euribor, el indicador que se usa con más frecuencia para calcular las mensualidades a pagar por una hipoteca.