Adavasymt atiende en 2015 en Valladolid a 337 víctimas de violencia machista, un 38,5% más

Patricia Velasco, Rosario Achúcarro y Maribel Barrero. JORGE IGLESIAS

En 2016 ya han atendido medio centenar de nuevos casos y dicen que han puesto el acento en los abusos sexuales en la infancia y en la violencia de género en los jóvenes.

La Asociación de Asistencia a víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT) atendió en Valladolid en 2015 a 337 personas víctimas de violencia de género y violencia sexual, 130 casos más que en el año 2014, tal y como ha explicado en una rueda de prensa Patricia Velasco, trabajadora social en esta asociación que recibió el pasado año 906 consultas, de las cuales 624 se realizaron a través del teléfono o correo electrónico  y otras 228 de manera personal.

 

En el 91 por ciento de todos los casos atendidos son mujeres de nacionalidad española, aunque también se ha atendido a mujeres italianas, mexicanas, colombianas o marroquíes. Casi la mitad de las mujeres tienen problemas de desempleo y el 35 por ciento procede del mundo rural.

 

Los datos ofrecidos por esta asociación vallisoletana sobre la edad de las mujeres ayudadas son los siguientes: un 14% son menores de 25 años, un 52% tienen edades entre 26 y 45 años, un 32% tienen edades entre los 46 y 64 años y un 2 por ciento son mayores de 65 años. La mitad de las mujeres atendidas tienen hijos menores a su cargo y en un 57% la violencia procede del marido o del compañero sentimental.

 

Adavasymt explica que sus profesionales ofrecen asistencia psicológica (un 78% de las mujeres atendidas) y asistencia jurídica. En este caso uno de las abogadas de la asociación, Rosario Achúcarro, dice que casi la mitad de las mujeres atendidas "han necesitado apoyo jurídico" y que en el 58 por ciento de los casos, Adavasymt se personó como acusación particular consiguiendo que ocho de cada diez sentencias sean condenatorias.

 

Aunque no existe un perfil claro de las mujeres atendidas. “Pues las hay de todas las nacionalidades, edades, posiciones económica y social, un gran número de ellas muestra una gran dependencia pro el sujeto que ejerce la violencia”, explica una de las trabajadoras de la agrupación, quien alerta de la dificultad que a veces entraña descubrir la violencia piscológica a la que son sometidas.

 

Según los datos ofrecidos en rueda de prensa, donde también ha participado la psicóloga Maribel Barrero, en el primer trimestre de 2016 se han atendido 50 casos nuevos. Barrero ha destacado que se trata de un porcentaje importante de los casos atendidos en Valladolid por otras organizaciones.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS JÓVENES

 

Uno de los temas que más preocupa en el seno de Adavasymt es la violencia de género en el mundo adolescente, para ello se llevan a cabo un total de 90 cursos de prevención en colegios e institutos de la provincia, llegando a 2.110 alumnos.

 

Para este año 2016 han puesto el acento en el problema de los abusos sexuales de la infancia “que sigue siendo un tema tabú”; en la preocupación que proporciona el creciente movimiento ideológico que se está transmitiendo en contra del movimiento feminista y de las asociaciones de ayuda a mujeres víctimas de malos tratos y, por último, en la desigualdad que aún persiste entre hombres y mujeres y la violencia machista que se reproduce en menores.

 

El equipo de La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos se compone de cinco abogadas, cuatro psicólogas y dos trabajadoras sociales además de socias y voluntarias. Piden más ayuda a las instituciones, en especial al Ayuntamiento de Valladolid, aunque en los últimos meses han visto un “cambio positivo de actitud”.