Acuerdo histórico para subir los sueldos: mil euros al mes como mínimo antes del 2020

Cadena de montaje de Renault en Valladolid

Sindicatos y patronal acuerdan una subida salarial anual máxima del 3% hasta 2020 que llevará el salario mínimo hasta los 14.000 euros al año.

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han alcanzado un principio de acuerdo de subida salarial que tendrá vigencia hasta 2020 y que establece una subida salarial fija de en torno al 2% más una parte variable del 1% ligada a conceptos como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado, según han informado las partes negociadoras.

 

El texto del preacuerdo establece que durante la vigencia del mismo, y de manera progresiva, se establecerá un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros en 14 pagas). En concreto, asegura que el incremento gradual "deberá enmarcarse en los propios convenios colectivos existentes, vinculándose a su renovación".

 

Asimismo, se podrán establecer cláusulas de revisión salarial que estarán abiertas a que las redacten las partes negociadoras en cada uno de los convenios. También asegura que se tendrá que impulsar la renovación y actualización de los convenios articulando reglas sobre vigencia, ultraactividad y procedimiento negociador.

 

Tanto sindicatos como empresarios han puesto de relieve que es necesario que se mantenga la vigencia de los convenios durante los periodos de negociación, si bien proponen la renovación y actualización de los mismos respectando la "autonomía" de la voluntad de las unidades de negociación, Así, ven necesario que los convenios colectivos hagan una "adecuada" revisión e innovación a efectos de garantizar una mayor eficacia. Además, cada una de las partes puede decidir que la negociación está agotada y, por tanto, instar la mediación obligatoria o el arbitraje voluntario.

 

En el caso de bloqueo en las negociaciones, el acuerdo establece que las partes negociadoras deben acudir a los sistemas de solución autónoma de conflictos establecidos en el ámbito del estado y de carácter autonómico en el caso de bloque de las negociaciones.

 

 

Cambiar la externalización de servicios

 

Por otro lado, las partes firmantes han instado a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores. De hecho, consideran que la regularización de los procesos de descentralización "no debe incentivar la competencia desleal entre empresas ni deteriorar las condiciones de empleo". Así, con esta modificación se conseguiría que no se empeoren las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que deciden externalizan una parte de su trabajo contratando otras empresas.

 

Para el mantenimiento del empleo, y como alternativas al despido, proponen adaptar la jornada y propiciar reducciones temporales de la misma, favoreciendo que el trabajador no se vea perjudicado en su protección social ni en su retribución, favoreciendo que la empresa mantenga su plantilla y que se habiliten procesos de formación.

 

Respecto a la Formación Profesional, el acuerdo pide que se establezca un marco de diálogo para alcanzar un acuerdo en esta materia y se contribuya a proporcionar a los trabajadores las competencias, conocimientos y prácticas necesarias para mejorar su cualificación profesional.

 

 

Impulsar cambios en la reforma laboral

 

Por otro lado, se han comprometido a impulsar una reforma del actual marco legal regulador en este área para reforzar "el carácter laboral del sistema definir con mayor concreción las tareas y funciones a realizar por los interlocutores sociales, administraciones públicas y entidades de formación, asegure su financiación y la reanulización automática de los excedentes".

 

Las organizaciones sindicales y empresariales han llegado a entendimientos para cerrar el IV AENC tras más de seis meses de negociación y después de que el diálogo se rompiese en julio del año pasado y no se ratificase el acuerdo de subida salarial en 2017. Los agentes sociales llevaban meses 'cocinando' este acuerdo, aunque hasta hace apenas unas semanas, coincidiendo con la llegada del PSOE al Gobierno, no parecía que fuera a llegar a buen puerto.

 

 

Absentismo y jubilación

 

Respecto al absentismo, abogan por la creación de un observatorio que en el plazo de seis meses emita un informe para realizar pruebas piloto con el fin de mejorar las situaciones de absentismo no deseado. En materia de jubilación instan a la Administración a realizar los cambios legales que permitan que los convenios colectivos posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, siempre que el trabajador afectado tenga derecho a la pensión completa de jubilación.

 

El objetivo es facilitar el relevo generacional y vincularlo a objetivos de políticas de empleo. De hecho, trasladarán a las negociación con el Gobierno la necesidad de recuperar el contrato relevo en las condiciones de su puesta en marcha.

 

Otros de los puntos recogidos en el acuerdo se refiere a la regulación del Consejo Nacional de Negociación Colectiva para conocer la "realidad" de la negociación colectiva en España, así como acordar un Plan Director para la reducción de la economía sumergida, mediante modificaciones normativas o negociación colectiva.

 

Por último, también instan a desarrollar medidas integrales para favorecer la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres, a través del desarrollo del sistema de atención a la dependencia y la infancia, junto a la equiparación en las condiciones de disfrute de los permisos de paternidad y maternidad o de la reducción de jornada, y un estudio cualitativo del sistema de pluses y complementos salariales.