Acuerdo histórico en el Ayuntamiento; Ciudadanos, VTLP y PSOE cierran los Presupuestos 2021
Cyl dots mini

Acuerdo histórico en el Ayuntamiento; Ciudadanos, VTLP y PSOE cierran los Presupuestos 2021

El portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, en el momento de la firma. JUAN POSTIGO

La formación naranja cierra un documento de once puntos con el equipo de Gobierno para dar el OK a las cuentas municipales. Será la primera vez que un grupo de la oposición vote a favor

Acuerdo histórico en el Ayuntamiento de Valladolid. Por primera vez en la historia de la democracia un partido político de la oposición, Ciudadanos en este caso, votará a favor de los Presupuestos Municipales del Consistorio después de haber llegado a un acuerdo con el equipo de Gobierno, formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra. Este acuerdo se traduce en un documento de once puntos que el propio equipo de Gobierno tendrá que cumplir a lo largo de 2021.

 

Los tres grupos, en una rueda de prensa conjunta que ha tenido lugar este lunes por la mañana, han hecho público el acuerdo que tendrá que materializarse primero en Junta de Gobierno este miércoles y después en el Pleno Municipal, donde se debatirán los Presupuestos.

 

“Cuando comenzó esta legislatura ya dijimos que íbamos a estar al servicio de los vallisoletanos”, ha explicado en la comparecencia el portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, “y eso era antes de saber de la pandemia. Ahora lo tenemos incluso más claro”. Después de las explicaciones de los tres portavoces de los grupos municipales, se procedió a la firma del acuerdo.

 

ONCE PUNTOS

¿Pero qué contiene exactamente ese documento acordado por Ciudadanos, Valladolid Toma la Palabra y PSOE? Viene a ir de la mano del llamado Grupo de Trabajo Municipal COVID, en el que se deciden entre los grupos políticos las diferentes inversiones municipales para ayudar a sectores afectados por la pandemia. Y va de la mano porque muchas de estas medidas pretenden paliar estos problemas.

 

Sin ir más lejos, el primer punto propone “afrontar un ambicioso plan de reactivación económica” dotado con cuatro millones de euros para captar inversiones que contemple una línea de acción exterior, otro plan de acción para el Polígono de Argales y la tramitación de todas las solicitudes de ayudas del Plan ReactiVA 2020 para ayudar a Pymes y autónomos.

 

También se incluyen políticas de estímulo para el comercio de actividad y hostelería, todavía por idear, la duplicación de gasto de inversiones en todos los barrios de la ciudad o la creación de un fondo de contingencia para hacer frente a imprevistos derivados del Covid.

 

El documento con todos los puntos exactos se puede descargar en PDF y consultar en el adjunto a esta noticia.

Noticias relacionadas

Documentos relacionados