Cyl dots mini

Acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento para pedir a Junta y Gobierno más dinero para escuelas infantiles

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La concejal de Educación, Victoria Soto, aunque ha incidido en la "dejación de funciones" que mantiene la Administración regional con este tramo de la educación

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles, con unanimidad de todos los grupos municipales, una propuesta de Ciudadanos entre la que se incluía instar tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España ha incrementar sus aportaciones a la educación infantil de 0 a 3 años en la ciudad vallisoletana.

 

Este ha sido el único acuerdo propuesto por la oposición que ha salido adelante en la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, celebrada este miércoles en el Ayuntamiento durante más de cinco horas, junto a la que planteaban los grupos que forman el equipo de Gobierno --PSOE y VTLP-- para apoyar el sistema agroalimentario local de acuerdo con la 'Declaración de Valladolid', que en este caso ha contado con el apoyo del Grupo Popular. Eso sí, las dos mociones propuestas por el PP así como la que defendía Vox han quedado rechazadas.

 

La unanimidad ha llegado al Pleno con la moción que presentaba Ciudadanos para la mejora de la prestación del servicio de escolarización gratuita de las escuelas infantiles municipales que incluye compromisos para el Ayuntamiento como incrementar cada año el número de plazas hasta alcanzar un mínimo de un 15 por ciento de la escolarización de la población entre cero y tres años.

 

Para ello, planteaban instar tanto al Gobierno de España, como a la Junta como al propio Ayuntamiento a incrementar a partir del Presupuesto municipal del año 2021 la dotación presupuestaria destinada al programa de Escuelas Infantiles.

 

De hecho, la concejal de Educación, Victoria Soto, aunque ha incidido en la "dejación de funciones" que mantiene la Administración regional con este tramo de la educación que recae "casi exclusivamente en la responsabilidad moral" de los ayuntamientos, también ha aseverado que "ya va siendo hora de que un Gobierno progresista apueste decididamente por una educación de cero a tres años".

 

La concejal de Educación ha aprovechado para "anunciar" la construcción de una nueva escuela infantil en el patio del colegio público León Felipe, que dará servicio a la zona de Rondilla, San Pablo y San Nicolás, un proyecto que ya había anunciado el equipo de Gobierno hace dos años y que es uno los puntos del programa electoral con el que el PSOE acudió a las últimas elecciones municipales. Además, según ha recordado Soto, se trabaja para ampliar las escuelas Caballito Blanco y El Globo, además de la reciente obra llevada a cabo en El Tobogán, en La Rubia, que además ha confirmado en el Pleno de hoy la desafectación de un pequeño espacio por parte de la Junta.

 

Entre las mociones que han decaído se encuentra una más en la que el Grupo Popular proponía medidas, una vez detenida la actividad del Grupo de Trabajo para la recuperación del COVID-19, dirigida a paliar el efecto de esta crisis sobre todo en el sector de la hostelería y ayudarles a "salvar la Navidad" y cuyos negocios además quedarán cerrados por las medidas de la Junta a partir de este viernes.

 

Entre los acuerdos, los grupos que forman el equipo de Gobierno han rechazado propuestas como mantener en 2021 los beneficios fiscales en el sector de la hostelería y hotelería, como la supresión de la tasa de terrazas.

 

El PP también ha visto cómo se rechazaba, también con los votos de los grupos del equipo de Gobierno, su otra moción para reclamar la aprobación antes de fin de año del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pimussva), el cual según ha vuelto a apuntar el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, se aprobará con "la mayor brevedad" posible.

 

CENSURA

Tras cinco horas de debate, el momento de más enconamiento ha llegado en las preguntas al equipo de Gobierno, ya que el concejal del PP Alberto Gutiérrez planteaba una pregunta a la concejal de Cultura sobre la opinión que había reflejado en su blog el edil y teniente de alcalde Manuel Saravia sobre la exposición de homenaje al artista Cristóbal Gabarrón.

 

La edil socialista ha consultado al secretario general del Ayuntamiento ya que consideraba que la pregunta no tenía que ver con la gestión del equipo de Gobierno y el alto funcionario le ha apuntado que podría no contestar a esa pregunta sin incumplir el Reglamento orgánico.

 

Por ese motivo, tanto la presidenta del Grupo Popular, Pilar del Olmo, como el concejal José Antonio De Santiago-Juárez han acusado al equipo de Gobierno de "censura". El edil 'popular' presentaba otra pregunta sobre el mismo asunto dirigida al propio Saravia que no ha llegado a formularse en la sesión.

 

El alcalde ha hecho el uso de la palabra para explicar que no considera necesario preguntar a un concejal sobre las opiniones que otro ha reflejado en un blog personal y que han recogido los medios, por lo que son conocidas por todos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: