Acuerdo en el Ayuntamiento de Valladolid para disolver los patronatos de sus fundaciones y su unificación

Ana Redondo anuncia que "en los próximos días" se convocará la plaza de director del Patio Herreriano.

Ana Redondo, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, ha explicado este miércoles 25 de abril que se ha logrado el acuerdo con los miembros de los patronatos de las fundaciones de Seminci, Patio Herreriano, Museo de la Ciencia y Teatro Calderón acepten su disolución para la unificación de todas ellas en el Área de Cultura.

 

La edil socialista ha destacado el consenso necesario para llegar a un pacto que ha definido como "complicado" y cuyos primeros pasos se dieron en enero con el acuerdo entre el equipo de Gobierno -PSOE y Valladolid Toma la Palabra- y el Grupo de Sí Se Puede. Ahora se ha tenido que sumar al consenso a los miembros de los patronatos, entre los cuales se encuentran instituciones como el Ministerio de Cultura, la Junta o la Diputación de Valladolid.

 

Una vez se remitan los acuerdos de disolución al Patronato de Fundaciones, Redondo ha explicado que con este acuerdo se conseguirá que "todas" estas entidades, como las de Seminci, Patio Herreriano, Museo de la Ciencia y Teatro Calderón se unifiquen en el área de Cultura del Ayuntamiento.

 

La edil socialista ha destacado que en estas fundaciones hay participación de instituciones "tan importantes" como la Junta, Ministerio de Cultura, Diputación de Valladolid y la Universidad, además de representantes de grupos políticos, de modo que ha destacado que el pacto ha sido complejo.

 

Redondo ha recordado que sólo el PP y Ciudadanos se abstuvieron de los acuerdos en el Ayuntamiento, por lo que ha apostillado que "tendrán que explicar por qué". Por el contrario, ha dado las gracias a los grupos que apoyan al equipo de Gobierno y que sí que han respaldado el pacto, ya que considera que "sin ellos habría sido imposible".

 

"En estos meses de mucha negociación, diálogo, de explicar bien y consensuar ya que era un proceso imprescindible en todas las instituciones, para ser más eficaces, eficientes y gestionar mejor", ha recalcado la concejal, quien ha apuntado que "todas las administraciones" están "en la misma línea de trabajo".

 

Según Redondo, el acuerdo "va a ser muy positivo", en cuanto a que se "refuerzan las marcas, la gestión, economía y eficiencia" y también se potenciarán los equipos de trabajo, pues ha asegurado que va a dar más estabilidad a los empleados de estas fundaciones y se va a "mejorar la transparencia y la participación".

 

En cuanto a los trabajadores, Redondo ha especificado que el acuerdo afectará a las plantillas "en positivo", pues les dará más estabilidad ya que estarán "bajo el paraguas del convenio del Ayuntamiento". Asimismo, ha considerado que, con la unificación, las sinergias serán "más eficientes".

 

La concejal ha insistido en que, gracias a esta unificación, los espacios culturales de la ciudad podrán tener "mejores equipos, mejor presupuesto y mejor programación", al tiempo que ha adelantado que en los próximos días prevé que se saque la plaza de director del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo.

 

Asimismo, ha matizado que por el momento no se ha pensado en el nombre para esta entidad unificada, ya que ha defendido que sólo ha pensado en "cómo mejorar los servicios culturales, que esta ciudad sea culturalmente más potente", algo que cree que se va a conseguir gracias a este pacto.