Actuaciones de restauración y puesta en valor de la iglesia Santa María de los Mártires en Íscar
Cyl dots mini

Actuaciones de restauración y puesta en valor de la iglesia Santa María de los Mártires en Íscar

Iglesia de Santa María de los Mártires. AYTO. ÍSCAR

La iglesia, en su origen de estilo románico-mudéjar como se observa en el ábside de ladrillo de la cabecera, sufrió diversas transformaciones en el siglo XVIII.

La Consejería de Cultura y Turismo ha finalizado actuaciones de restauración y puesta en valor en la iglesia de Santa María de los Mártires en Íscar (Valladolid).

 

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, se ha desplazado este martes a estas localidades para presentar las actuaciones llevadas a cabo, que suman un importe global de 200.000 euros, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

 

A Íscar ha acudido junto al delegado diocesano de patrimonio de Valladolid, Jesús García, y al alcalde, Luis María Martín, las intervenciones realizadas por la Consejería en la iglesia de los Santa María de los Mártires, declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1931.

 

La iglesia, en su origen de estilo románico-mudéjar como se observa en el ábside de ladrillo de la cabecera, sufrió diversas transformaciones en el siglo XVIII.

 

Se encuentra elevada sobre un promontorio dentro del tejido urbano de Íscar, delimitado por un muro de contención perimetral de piedra al que se adosaron edificaciones que distorsionaban el espacio entorno al monumento. El Ayuntamiento ha ido adquiriendo estas construcciones y procedido a su derribo para tratar de recuperar el entorno, y la Consejería en 2017 encargó un proyecto para la puesta en valor de la iglesia y su entorno que ha ido ejecutándose por fases.

 

Las dos primeras fases, que se están acometiendo por acuerdo entre la Diócesis de Valladolid y el Ayuntamiento de Íscar, se centran en los trabajos más urgentes de la zona norte. La siguiente, llevada a cabo por la Consejería, afecta a la zona oeste de la plaza elevada. Los trabajos correspondientes a esta fase han permitido recuperar el acceso de la fachada oeste, cegado en el siglo pasado y mejorar la accesibilidad al templo.

 

Esta intervención, que ha supuesto una inversión aproximada de 50.000 euros, ha consistido en la reapertura del acceso a la nave de la iglesia por la portada oeste; la supresión de las barreras urbanísticas, incluyendo la construcción de una rampa y el refuerzo de la plataforma previa al nuevo acceso; la pavimentación de la zona oeste de la plaza y levantar la rampa metálica existente.

 

El viceconsejero ha señalado que esta intervención es un ejemplo de concertación institucional a tres bandas, la Diócesis, propietaria del templo, el Ayuntamiento y la Junta.

 

En esta línea, ha destacado que "la acción coordinada de todos debe servir para reconocer e impulsar las enormes posibilidades que estos recursos culturales ofrecen, como herramientas para el bienestar de las personas, generación de empleo y desarrollo de los territorios, especialmente en zonas rurales como Íscar" y ha manifestado su deseo de que todas estas iniciativas aumenten aún más, el atractivo de esta zona de Tierra de Pinares y sirvan para revitalizarla, buscando una sinergia efectiva con otros sectores, como el maderero.