Actrices y cineastas españolas 'toman' la alfombra roja para reivindicar "más papeles femeninos"

Alfombra roja de los Goya

Actrices y cineastas españolas 'toman' la alfombra roja para reivindicar "más papeles femeninos" Actrices, directoras y productoras españolas han acaparado este año parte de la atención de la alfombra roja de la 31 edición de los Premios Goya con su reivindicación para que se incrementen los papeles femeninos en el cine patrio. 

Así, como sus colegas femeninas de Hollywood, han reclamado no sólo más interpretaciones sino que sean de calidad, dejando de lado el 'rol' de acompañantes.

 

La primera y más explícita en llevar esta petición a la fiesta del cine español ha sido la actriz Cuca Escribano, que ha desfilado luciendo un chal reivindicativo en el que se puede leer: "Más personajes femeninos".

 

"En España hay un 52% de mujeres y los personajes femeninos en el cine son un 20%. Y la mayoría de prostituta. Hay mucha testosterona y tiros en las películas. Quiero más 'Tomates verdes fritos' y 'Thelma y Louise'. El cine tiene que contar la vida y nosotras existimos. Estamos dando una visión sesgada. Yo ahora estoy de productora y no ha sido peor porque he buscado. Este año no he rodado pelis y no me pasaba desde mis comienzos", ha recalcado. 

 

Beatriz Bodegas, productora de 'Tarde para la ira', nominada a mejor película, ha reivindicado una educación a favor del cine. "Creo que para el cine español hace falta educar a la gente desde niños en el respeto al cine porque es cultura y educación. También debería estar previsto que haya mas películas al margen de las televisiones y no esté solo en manos de tres", ha advertido.

 

La actriz Candela Peña ha reivindicado igualmente más presesncia femenina. "Ocupamos solo el 20%, cobramos menos... No está cambiando nada. Pero esta noche me voy a coser la boca,se lo he prometido a mi madre", ha asegurado.

 

Ana Belén, que recogerá el Goya de Honor de la 31 edición de los Premios, y Pedro Almodóvar, nominado a Mejor Director por 'Julieta', han reivindicado la paridad en el cine a su llegada a la alfombra roja. "Podemos hablar de que no hay paridad en el cine español como reflejo de la sociedad. Pero si un director tiene proyecto y lo tiene pensado con determinados actores, tiene que hacer lo que tiene que hacer. No creo que esto vaya a cambiar", ha indicado la actriz y cantante.

 

Por su parte, Pedro Almodóvar ha señalado que con su película, 'Julieta', cumple "con creces" la paridad. "En mis películas hay un 300% de presencia femenina", ha dicho el cineasta, quien reconoce que en esta edición hay mucha "testosterona" aunque cree que se trata de una "casualidad".