Activado el aviso amarillo por nieve en Burgos y Palencia

Nieve (Foto: E. P.)

Durante la jornada de este domingo la probabilidad de nevadas será alta en los principales sistemas montañosos de la Comunidad, especialmente en la Cordillera Cantábrica, donde la cota de nieve se situará por encima de los 900 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por nieve en las provincias de Burgos y Palencia, mientras que León se encuentra en riesgo naranja por acumulación de hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas.

 

Además, con motivo de estos avisos, la Delegación del Gobierno en Castilla y León activará desde las 21 horas de este sábado, las alertas por nieve en la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia; y, desde las 23.00 horas, se activará la alerta en la Cordillera Ibérica de Burgos y Soria, el Sistema Centra de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, y en Sanabria (Zamora).

 

Durante la jornada de este domingo la probabilidad de nevadas será alta en los principales sistemas montañosos de la Comunidad, especialmente en la Cordillera Cantábrica, donde la cota de nieve se situará por encima de los 900 metros, y acumulaciones por encima de los 1.000-1.200 metros de 10-15 centímetros para la Cordillera Cantábrica de Burgos, Palencia, y de 20 centímetros en León, según ha indicado el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

 

El domingo, la cota de nieve se situará en torno a los 900-1.000 metros en los principales sistemas montañosos, con una acumulación de 8 centímetros, a excepción de la Cordillera Cantábrica, que llegará hasta los 15 centímetros, y en la parte leonesa hasta los 20 centímetros con acumulaciones por encima de los 1.000-1.200 metros. A partir del lunes la probabilidad de nieve bajará considerablemente aumentando ligeramente para la jornada del martes.

 

Las temperaturas máximas descenderán para el domingo y se mantendrán estables para el resto de los días, mientras que las mínimas se mantendrán constantes. Las heladas se centrarán en las cotas más altas de la Comunidad y también se mantendrán constantes.

Comentarios

Paco 10/11/2019 12:54 #2
En invierno, al ir en coche de viaje, y sobre todo con niños y/o ancianos, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, cortes de carreteras, situaciones meteorológicas adversas, etc.), acordarse de los atascos en nieve del año pasado: Cadenas, con neumáticos de verano, desde octubre a abril en maletero, guantes, y una linterna de dinamo en el maletero, o mejor llevar neumáticos de invierno o *cuatro estaciones, con homologación 3PMSF M+S (tipo *Michelin CrossClimate). Cargador de mechero y/o batería externa cargada, el móvil cargado. Un par de mantitas de viaje. Un rollo de papel higiénico por si hay apretón. Agua y comida, además con bebés, lo necesario para hacer biberones calientes, pañales y agua. Además realiza antes de emprender viaje, las revisiones habituales de luces, niveles, presión ruedas, calefacción, A/A, limpias, etc. Si nieva y quedamos atrapados, mantener frecuentemente la salida del tubo de escape limpio de nieve para evitar intoxicación por monóxido, y una ventanilla opuesta a la ventisca, bajada un dedo para renovar el aire, NO te duermas con la ventanilla cerrada. Pon las luces de posición, ahorra combustible, al ralentí se consume 1 L/h. Dejar paso a las quitanieves, oríllate. No salir del coche, y si hay que salir, con chaleco. Comunica tu ubicación (coordenadas) a Emergencias 112 y a la familia-amigos por WhatsApp compartiendo ubicación o enviando las coordenadas por SMS. Tranquilidad, calma, y buena música. Si se prevén nevadas, viento o lluvias fuertes, mejor no salir a la carretera de viaje, de hacerlo, a medio día, ya que hay menos posibilidad de hielo, y repostado, cuidando de repostar si el depósito llega a la mitad. Siempre mejor evitar autovías-autopistas, suelen convertirse en ratoneras, en carreteras estatales siempre se puede dar la vuelta o parar en un pueblo a tomar algo y si llega el caso dormir, hay que ser previsor si vas con niños o ancianos. Sintoniza Radio 5, para oír los partes de la DGT. Esto sería lo básico….pero cada uno puede ser previsor con lo que crea necesario.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: