Acor destaca la gran calidad de la remolacha recogida durante la última campaña
Cyl dots mini

Acor destaca la gran calidad de la remolacha recogida durante la última campaña

Acor.

En total ha recibido 1.126.000 toneladas de remolacha con "alto nivel de polarización" en una campaña de 105 días.

     

La planta de ACOR en Olmedo (Valladolid) ha recibido un total de 1.126.000 toneladas de remolacha con alto nivel de polarización y una media de 17,45 grados, frente a los 17,26 de 2019-20, y un descuento medio del 10,26 por ciento en una "campaña normal" que se ha prolongado durante 105 días sin interrupciones.

 

En total y según los datos aportados por la cooperativa vallisoletana, esta campaña se ha recibido la producción de 10.320 hectáreas de las 10.480 contratadas de todas las provincias de Castilla y León.

 

Acor insiste en que la normalidad ha caracterizado en líneas generales el desarrollo de la recepción y la molturación, una vez superado el momento más complicado, en torno al 20 de octubre, cuando se registraron más de 100 litros de lluvia. Según sus datos cada día de recepción han descargado de media en la planta de Olmedo 517 camiones.

 

El sistema de módulos de la cooperativa y la calidad de la remolacha permitieron alcanzar un "alto ritmo de molturación" con una media diaria de 10.005 toneladas, "muy superior a las dos campañas anteriores", que se situarán en 9.200 y 8.800 toneladas diarias, respectivamente, han significado las mismas fuentes.

 

En este sentido, el presidente de ACOR, Justino Medrano, se ha mostrado satisfecho con el "alto rendimiento obtenido" y con el "correcto desarrollo" de la campaña. "Gracias al compromiso y el esfuerzo de los socios y los trabajadores hemos tenido una gran campaña, pero ya estamos al cien por cien implicados en la siguiente", ha manifestado en concreto para recordar que el Consejo Rector ha aprobado "importantes novedades" para contribuir a hacer más atractivo el cultivo de la remolacha.

 

En este sentido, ha informado de que el próximo lunes, 25 de enero, comenzará la nueva campaña de contratación que se prolongará hasta el 31 de marzo con el objetivo de alcanzar las 13.000 hectáreas, la "cifra óptima" para obtener la máxima rentabilidad de la planta de Olmedo.

 

Entre las medidas aprobadas por el Consejo Rector para favorecer la siembra se encuentra la posibilidad de que el socio pueda solicitar un anticipo de hasta 1.000 euros por hectárea para afrontar los gastos iniciales del cultivo, a devolver después a coste cero con sus entregas de remolacha.

 

Asimismo, dispondrán de un ahorro de 180 euros por hectárea en la compra de semilla de remolacha que el socio podrá elegir entre 33 variedades recomendadas por la cooperativa tras los ensayos de rendimiento realizados por el Servicio Agronómico. A esto ha sumado la "garantía" de que el socio obtendrá unos ingresos mínimos de 42 euros por tonelada.