Acor augura una "buena campaña" que puede superar el millón de toneladas

Entrada de remolacha en la planta de ACOR - ACOR - Archivo

La cooperativa iniciará la recepción de remolacha el 5 de octubre

La Cooperativa ACOR comenzará el próximo 5 de octubre la recepción de la remolacha cultivada por sus socios en un total de 10.440 hectáreas cuya producción podría superar en conjunto el millón de toneladas de remolacha tipo.

 

Según ha informado la cooperativa vallisoletana a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el Consejo Rector ha aprobado la fecha del comienzo de la recepción en función de la planificación prevista por la sociedad y del estado medio del cultivo que hace presagiar una "buena campaña remolachera".

 

La superficie que manejará la cooperativa supone el 60 por ciento de las 18.109 hectáreas sembradas en Castilla y León y Valladolid es la provincia con más presencia, con el 37 por ciento de la superficie contratada, con 3.863,7 hectáreas en total, si bien Acor desarrolla su actividad en las nueve provincias: Ávila, con 1.417,9; Burgos, con 1.210,2; Palencia, con 1.059,9; Segovia, con 790,0; León, con 777,4; Zamora, con 731,4; Salamanca, con 397,6, y Soria, con 190,5, además de 1,92 hectáreas en La Rioja.

 

Asimismo y según han explicado las mismas fuentes, durante las últimas semanas la cooperativa ha trabajado en el desarrollo de un Plan de Contingencia que permita compatibilizar el abastecimiento a la fábrica con la protección de empleados, socios y transportistas frente al coronavirus.

 

Por este motivo y de acuerdo con la normativa aprobada por la Junta de Castilla y León, los conductores deberán utilizar una mascarilla "en todo momento" y, en la medida de lo posible, no podrán salir de la cabina del camión para evitar el contacto físico con los empleados.

 

Entre otras medidas, ACOR ha facilitado mascarillas de máxima protección FFP2 a sus operarios, ha reorganizado los grupos de trabajo y ha modificado las condiciones de funcionamiento de distintas áreas, como en el comedor, donde están señalizados los puestos que pueden ser utilizados.

 

Respecto a las labores en el campo, la cooperativa ve fundamental la coordinación de la cosecha para mantener un adecuado abastecimiento a la azucarera de Olmedo. Para ello, los técnicos del servicio agronómico coordinarán el arranque de la remolacha, la carga y recepción a través del sistema de módulos, que integra al 70 por ciento de los contratos.

 

Según recuerda la cooperativa a este respecto, en plena campaña se descargan a diario en la planta alrededor de 600 camiones, "lo que demuestra la dimensión del operativo y la importancia de la actividad de la cooperativa para la economía local".

 


Finalmente, entre las novedades para la próxima campaña Acor ha aprobado bonificar la compra de semilla de remolacha a razón de 150 euros por unidad de semilla remolachera retirada de ACOR por sus socios con un límite de 1,2 U/hectáreas, "lo que permitirá un ahorro de 180 euros por hectárea para los socios".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: