Acnur muestra el drama de los refugiados en el Palacio Pimentel de Valladolid

BRIAN SOKOL

La exposición 'The Most Important Thing: retratos de una huída' se instala hasta el 4 de febrero en la sede de la Diputación, en colaboración con la Asociación de Prensa de Valladolid. 

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), la Diputación de Valladolid y el Comité Español del ACNUR presentaron la muestra ‘TheMostImportantThing: Retratos de una Huida’, que se exhibirá en el Palacio de Pimentel y que compila imágenes del fotoperiodista estadounidense Brian Sokol sobre el último objeto con el que refugiados procedentes de todo el mundo abandonaron sus respectivos países.

 

La muestra se inauguró este miércoles 24 de enero, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y con el día en el que se entrega el XXII Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’. Pretende dar el valor que se merece al trabajo de los fotoperiodistas que van a zonas de conflicto, a lugares donde pocos se atreven, a mostrarnos la realidad del mundo que nos rodea. A la vez, plantea al espectador una interesante pregunta sobre qué se llevaría de su casa en el caso de tener que salir corriendo de ella, en huida.

 

‘TheMostImportantThing: Retratos de una Huida’ acerca la personal mirada de Sokol sobre la vida de los refugiados, más de doce millones en solamente los últimos tres años, como consecuencia de los conflictos en Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y Mali.

 

El fotoperiodista presenta testimonios de personas que, en el momento de ser fotografiadas, acababan de verse forzadas a huir de sus casas y a elegir lo que con ellas se llevaban, los objetos más importantes para ellas.

 

La exposición, que busca invitar a los visitantes a reflexionar sobre qué harían en caso de encontrarse en la misma situación que los millones de refugiados del mundo, ha visitado distintas ciudades de España y de Europa y permanecerá en Valladolid hasta el 4 de febrero.