Cyl dots mini

Accem acoge a una familia de cuatro refugiados sirios en Valladolid desde el martes

Lo primero que busca la entidad es trabajar en el idioma, ya que los miembros solo hablan árabe, y asignarles ayuda psicológica.

Hace ya 8 años que dio comienzo el conflicto en Siria y, a día de hoy, sigue afectando a la población del país. La guerra creó miedo en las víctimas, y ese miedo hizo que la gente huyera para mantenerse a salvo. Por ello, la Asociación Accem trabaja en la búsqueda de una vida mejor para los refugiados en varias ciudades de España, como Valladolid. La entidad, como ya ha hecho anteriormente, ha acogido a una familia siria, compuesta por cuatro miembros, que llegaron a Valladolid este martes 22 de enero.


Accem es una entidad que trabaja con personas inmigrantes y refugiados, desde hace más de 25 años. Desde sus inicios, creó un programa de acogida que pretende “favorecer la integración de estas personas en España” y lograr “una vida normalizada” para ellas, nos asegura Irene Sánchez, trabajadora de Accem. En España, la organización trabaja con dos programas, ‘Reubicados’ y ‘Reasentamiento’. Este último es el encargado de acoger y trabajar con las víctimas que han huido de sus países, los refugiados.


La familia que ha acogido desde el martes 22 de enero, está formada por cuatro miembros, el padre, la madre y dos niños, de 6 y 7 años. “Nuestro objetivo es aportar todos los medios que tenemos a nuestro alcance para que puedan quedarse aquí”, cuenta Irene. Se trata de una familia siria que viene a Valladolid, tras vivir durante unos meses en Turquía.


La idea es que estén en Valladolid y se queden”, cuenta Irene de Accem. La gran mayoría de las familias con las que trabaja la entidad busca, principalmente, “estabilidad” en un “entorno que los favorezca” y “recibir esa ayuda para conseguir un trabajo y vivir por ellos mismos”.


Lo primero que piden las familias de refugiados es la escolarización de los hijos”, relata Irene, y este es uno de los primeros temas en los que trabajan, junto a los temas administrativos, como el empadronamiento o la ayuda sanitaria.


Irene Sánchez asegura que lo más importante es el trabajo de salud y el educativo: “lo primero en lo que trabajamos cuando llegan es el tema del idioma y el tema psicológico” ya que, en el caso de esta familia siria, “vienen con un coste emocional por la guerra de Siria y lo vivido en Turquía”.


Esta familia no conoce el idioma, “solo saben árabe”. Pero no resultará un problema porque Accem cuenta con un “servicio de intérpretes” y “tras realizar todos los trámites, pueden acudir a clases de español, tanto los adultos como los niños”. Además, la situación para los pequeños es más fácil porque, en base a otras experiencias, “los niños son como una esponja” y en “dos o tres meses empezarán a hablar mucho más rápido que los adultos”.


Actualmente la familia se encuentra en proceso de adaptación y Accem trabaja con ellos en busca de trabajo para los padres y colegio para los dos niños de la familia.  “El miércoles fuimos a buscarles a Madrid y han colaborado mucho”, asegura Irene. La familia ya se encontraba “cansada” por no saber “dónde iban a vivir” a partir de ahora. “Han querido venir a España y están contentos en Valladolid” ya que podrán “empezar de nuevo”.


Accem busca promover una serie de medidas que permitan mejorar la situación de las personas refugiadas y migrantes, entre ellas crear un sistema de acogida que mejore la recepción de acuerdo a los derechos humanos. Dentro pretende dotar de flexibilidad y sostenibilidad el sistema de acogida español, crear un Plan Integral de Acogida e Inclusión e impulsar políticas que favorezcan la convivencia y combatan los discursos y actos xenófobos y racistas.


Además, esta mejora del sistema busca garantizar el acceso a la educación de todos aquellos niños y niñas refugiados y lograr el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, con especial atención en aquellos migrantes en situación administrativa regular.

 

Irene invita a todo aquel que quiera cooperar con la organización, tanto en temas de español o cualquier otro tema “estamos encantados de contar con cualquier ayuda”, afirma. Para contactar con Accem pueden acceder a su página web https://www.accem.es/, llamar por teléfono al 983 33 98 19 o visitarlos en la calle Don Sancho, 17.