Abogados vallisoletanos remarcan que el fin del Estado de Alarma supone la suspensión de las medidas Covid
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Abogados vallisoletanos remarcan que el fin del Estado de Alarma supone la suspensión de las medidas Covid

Dos agentes de Policía Municipal, en Valladolid. JUAN POSTIGO

El 9 de mayo todo apunta a que finalizarán las restricciones en las que el país se encuentra actualmente inmerso: toque de queda, movilidad y cierres de negocios.

Hace apenas unos días el país escuchaba una buena noticia después de más de un año de pandemia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que el día 9 de mayo finaliza el estado de alarma y que no se prevé prorrogarlo más. Esta declaración trae consigo un sinfín de preguntas: ¿qué quiere decir que finalice el estado de alarma?, ¿se acaban todas las medidas?, ¿haremos vida normal? Y muchas otras más.

 

El fin del estado de alarma significa, al menos legalmente hablando, que se acaban todas las limitaciones que tenemos hasta el momento: no hay restricción de movilidad, no hay cierre de hostelería o negocios, no hay toque de queda y, por lo tanto, volveremos a la 'parecida normalidad' que conocíamos antes del Covid-19. Eso sí, habrá otras cuestiones comoe el distanciamiento social, la mascarilla y los geles hidroalcohólicos que seguirán mucho tiempo en la vida de las personas.

 

Este anuncio parece haber chirriado en la mente de muchas personas que no entienden cómo dentro de un mes el país estará sin medidas cuando a día de hoy siguen aumentando los casos y se prevé una cuarta ola.

 

Parece ser que no todo será tan liberal puesto que las Comunidades Autónomas seguirán teniendo competencias para implantar medidas de prevención que permitan continuar con el descenso de los casos. La pregunta es: ¿hasta que punto es legal que las comunidades tomen decisiones una vez finalice el estado de alarma?

 

“En principio si finaliza el estado de alarma, los derechos fundamentales no pueden ser limitados, como sucede ahora. Todas las medidas finalizarían, aunque seguramente haya comunidades que pidan al Estado mecanismos para poder ser ellos quienes pongan restricciones”, explica Sergio Castro, abogado de CG Abogados de Valladolid. “El 9 de mayo habría que quitar el toque de queda y cierres perimetrales”, añade Sandra Pacho, abogada vallisoletana.

 

Debemos tener en cuenta que existe una Ley de Salud Pública que permite tomar determinadas medidas, pero es muy importante saber que solo se puede hacer si estamos en un estado de alarma, excepción o sitio ya que sino es imposible limitar o suspender derechos fundamentales, aclara Castro. Aunque este apunte tiene un poco de controversia puesto que Pacho añadía que: “La Ley de Salud Pública refleja que cuando hay razones de urgencia o necesidad se pueden tomar medidas excepcionales”. E insiste en que esto puede dar lugar al problema que hubo con el toque de queda en Castilla y León a las 20:00 horas”, que acabó siendo anulado por parte del Tribunal Supremo.

 

Creo que las medidas continuarán, porque es muy precipitado decir que en un mes estaremos ante una mediana normalidad. Lo cierto es que hay que organizarlo bien, quizá saquen una Ley de desescalada o algo parecido, sino va a ser imposible que cierre, por ejemplo, el interior de los bares. No es legal”, aclara Castro. Habrá que esperar a un poco más de información por parte de los gobernantes según se acerque la mencionada fecha.

Comentarios

@AIf0ns0 15/04/2021 18:20 #5
No se trata de velar por la salud pública –muy deteriorada, por cierto–, forzando una ampliación del mal llamado estado de alarma, como manifiestan hipócritamente ciertos políticos, sino de programarse un curso acelerado de aprendiz de dictador.
Trolero 15/04/2021 17:38 #4
Pero, ¿quién escribe esto? Hace dos días intentaban atemorizar a la gente diciendo que estábamos en otra ola. Cosa completamente falsa. Como falsedad demostrada, ahora el que escribe esto, se inventa que "se prevé una cuarta ola". ¿Te lo inventas? ¿Has hablado con Rappel? Ya, simplemente hay que seguir atemorizando a la gente. ¡Qué es eso de que puedan ser libres! ¡Hasta ahí podíamos llegar!
Pues sí, vino es salud 15/04/2021 08:17 #3
Espero que se sienten en el banquillo pero antes que dejen sus cargos y se vayan a trabajar a Urgencias, que hacen falta médicos.
El 9 de mayo el timovirus deja de circular 15/04/2021 04:12 #2
Ya era hora de que terminaran con las medidas absurdas. Como se ve, no depende de un timovirus que se esfuma el 9 de mayo, si no de el interruptor que pulsan los políticos a su antojo. Si ellos dicen que hay un virus hasta el 9 de mayo, y el 9 de mayo se acaba, eso es Palabra de Dios. Y la gente lo creerá. Amén.
vino es Salud 14/04/2021 21:56 #1
Con la venia de los totalitarios.Pobres ayatolá Igea y la histérica cierrabares...!!! Y qué van a hacer sin estado de alarma? Sus vidas se hundirán, sin protagonismo, sin poder, sin chulerías, sin humillar a nadie... pobrecitos. Con el tiempo les veremos sentados en el banquillo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: