Abogados de Valladolid cuestionan el adelanto del toque de queda y dicen que las multas podrían no pagarse
Cyl dots mini

Abogados de Valladolid cuestionan el adelanto del toque de queda y dicen que las multas podrían no pagarse

Las calles de Valladolid, con el nuevo toque de queda. MIRIAM CHACÓN-ICAL

Todo depende de lo que dictamine el Tribunal Supremo en próximos días y hasta entonces hay que cumplir con la medida

Son muchas las dudas que existen en los ciudadanos tras la implantación de un nuevo toque de queda que se estableció a partir del sábado 16 de enero, adelantado de las 22.00 a las 20.00 horas de la tarde. TRIBUNA ha contactado con varios abogados de Valladolid para intentar resolver las dudas en el marco legal sobre este decreto que hace que la ciudadanía esté en su casa de manera anticipada aunque todavía sin tener clara la legalidad de esta medida.

 

José Luis Garrido, del despacho Garrido Abogados, asegura que “hay que cumplir la normativa administrativa que ha impuesto la Junta de Castilla y León hasta que el Tribunal Supremo resuelva la legalidad o no de la medida adoptada de adelantar el toque de queda hasta las 8 de la tarde”. Lo practico; esperar hasta que el Supremo se pronuncie, cosa que hará en unos días. Hasta entonces, mejor ser cauto por si acaso.

 

Eso sí, Garrido también cree que “la Junta debería respetar la norma estatal y adaptarse a los límites de esa norma que comprende el toque de queda entre las diez y las doce de la noche y las cinco y las siete de la madrugada. Estamos en un Estado de derecho y hay que respetar las normas”. Al fin y al cabo cabe recordar que la Junta ha decidido tomarse la justicia por su mano, nunca mejor dicho, pasando incluso por encima del Gobierno central.

 

Hay que esperar a la resolución del Tribunal Supremo”, comenta el abogado. Si el Supremo da la razón al Ministerio de Sanidad, se retirarán todas las sanciones que se impongan entre el periodo que va desde las 8 hasta las 10 de la noche. En cambio, si diese la razón a la Junta de Castilla y León esas denuncias y multas tendrían que pagarse. “Todo ciudadano tiene el derecho a recurrir una demanda, pero si el Supremo da la razón a Castilla y León, será difícil librarse de la sanción si no hay una justificación”, concluye Garrido.

 

MÁS VEREDICTOS

Sandra Pacho, de Versus Abogados, tampoco ve muy legal el adelanto del toque de queda. “Creo que no pueden imponerse así a una normativa a nivel nacional. El Gobierno, en la resolución que sacó en octubre, establecía un toque de queda que iba desde las 22 horas hasta las 0 horas. Por lo tanto a vista legal no se puede hacer, es mi opinión. Queda esperar a ver qué dictamina el Tribunal Supremo en unos días”.

 

También Pacho deja claro que, si el Gobierno modificase la actual normativa, se podría adelantar el toque de queda. "Sería la forma legal de aplicar este toque de queda, modificando el decreto que hay vigente y posteriormente sería el Gobierno quien dictaminase las horas del nuevo toque de queda si saliese adelante”.

 

No es la única persona que opina así. Juan Silverio, del despacho vallisoletano Aguilar Abogados asegura que, “a su entender" no se cumplen los requisitos de la norma habilitante "que es el Real Decreto del 25 de octubre".

 

"Y en consecuencia si se exceden las horas previstas dentro del artículo 5 de ese Real Decreto, que son las posibilidades del toque de queda entre las 10 y las 12 y las 5 y las 7 de la mañana, toda limitación que no sea entre esas horas quedaría totalmente anulada”.

 

En definitiva; “El Gobierno podría instar la nulidad ante al Tribunal Supremo o podría modificar el planteamiento del Real Decreto en el que se haga una ampliación de esos horarios en el que se limite el derecho de libertad circulatoria durante otros horarios, empezando por ese toque de queda a las 8 de la tarde”, asegura convencido Silverio. En otras palabras, que solo habrá OK si el Gobierno diera luz verde.

 

Hay que respetar la decisión, pero si el Supremo declara la nulidad esa norma nunca habrá existido y por tanto todas las sanciones que se produzcan entre las 8 y las 10 de la noche quedarían totalmente anuladas” concluye Silverio. Además, insiste en que el Gobierno Central debería “mover fichas en un sentido u otro. O modifica el Real Decreto o ataca la legalidad del acuerdo”. En todo caso, sea práctico. No salga de casa en este periodo hasta que haya resolución legal.

Comentarios

Ángel1959 23/01/2021 05:19 #3
No se puede poner nada por encima de la legislación, ese es el argumento de los independentistas catalanes Si cualquier autoridad pudiese hacer lo que le diese la gana en nombre de un pretendido beneficio estaríamos en república bananera con total inseguridad jurídica.
Sadhu 22/01/2021 08:43 #2
Para empezar, las multas de las 20:00 a las 22:00 ni se imponen. Policía municipal tiene orden del ayuntamiento de no multar en Valladolid y Policía Nacional y Guardia Civil tiene orden de no multar desde el ministerio del interior. Si la sentencia sale desfavorable, Igea, Mañueco y Casado deberán ser juzgados por prevaricación.
Lector 22/01/2021 07:50 #1
Abogados irresponsables, desafiando a las autoridades, en vez de procurar comportamientos responsables de los vallisoletanos para protegerse de la pandemia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas