Abogados Cristianos presiona al PSOE para rechazar la moción sobre el laicismo en el Ayuntamiento de Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Abogados Cristianos presiona al PSOE para rechazar la moción sobre el laicismo en el Ayuntamiento de Valladolid

A. MINGUEZA

Consideran que "la aconfesionalidad nada tiene que ver con que la política y la Iglesia estén de espaldas".

La Asociación Española de Abogados Cristianos reclama al alcalde, mediante una petición de firmas en Internet, que su Grupo Municipal rechace la moción que presenta Sí Se Puede en el Pleno municipal del próximo lunes, 10 de septiembre, para promover el laicismo de la Institución municipal vallisoletana.

 

En su página web, Abogados Cristianos, reclama el apoyo de ciudadanos de todo el país ya que consideran que si se presentan esta propuesta en Valladolid "pronto" lo harán en otras ciudades. 

 

La organización se dirige directamente al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que gobierna gracias al apoyo en la investidura de los tres ediles de Sí Se Puede Valladolid, para que el PSOE no apoye la moción, pues entienden que "va contra los católicos" de la ciudad.

 

En ella, se propone, además de varios aspectos que instan al Gobierno de España a tomar medidas a favor del laicismo institucional, que el propio Ayuntamiento elimine de los espacios de titularidad pública la simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado o de los elementos estructurales o artísticos de la edificación.

 

Igualmente, reclaman que el Consistorio no promueva ritos ni celebraciones religiosas o iniciar los trámites de recuperación de propiedades inmatriculadas que pudieran ser consideradas patrimonio de la ciudad de Valladolid.

 

Abogados Cristianos define a SíVA como "la marca blanca del partido laicista", en referencia a Podemos, cuando los tres concejales de la formación Sí Se Puede, impulsada por el partido 'morado' para las Elecciones Municipales de 2015, se desvincularon de la organización hace tres meses.

 

Además, la organización insiste en que el alcalde de Valladolid "es cofrade, lleva a sus hijas a un colegio católico, es Caballero de Honor de la Virgen de San Lorenzo y vive con mucha pasión la Semana Santa", incluso cita unas declaraciones en las que apuntó que "la aconfesionalidad nada tiene que ver con que la política y la Iglesia estén de espaldas".

 

Por todo ello, consideran que el alcalde socialista puede ser "un gran aliado contra esta horrible moción laicista".

 

En el comunicado de su web, Abogados Cristianos lamenta que la propuesta de Sí Se Puede repite "varias veces que las creencias religiosas son un aspecto individual y privado, a pesar de que la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce que también es colectivo y público".

 

También censuran que se pida que la Iglesia "no interfiera" en las fiestas populares de Valladolid, "a pesar de que la mayoría de ellas están dedicadas a santos", como la Virgen de San Lorenzo y San Pedro Regalado; o que se prohíba que haya símbolos religiosos en los espacios públicos, "a pesar de que la jurisprudencia española y la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos admite que los símbolos religiosos no son incompatibles con un Estado aconfesional".

 

También critican que se amenace con "retirar cualquier financiación y convenio a cualquier organización (incluida la Iglesia) que ponga en duda alguna ley".

 

"Eliminar los símbolos religiosos no es neutralidad, sino que lanza un mensaje muy negativo de que la religión es algo vergonzoso, incómodo y que hay que esconder", han concluido.