Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Abel Paúl, el vallisoletano que puede ganar el Premio Jóvenes Compositores 2016 Fundación SGAE-CNDM

Abel Paúl, arriba a la izquierda. FOTO: Centro Nacional de Difusión Musical

Con la obra 'Room & Elbow' se ha conseguido meter en la útima fase de un certamen que en esta edición concede un total de 11.700 euros en premios. 


 

El vallisoletano Abel Paúl opta al Premio Jóvenes Compositores 2016 Fundación SGAE-CNDM, que se fallará el próximo lunes, 28 de noviembre, junto con otros tres autores de menos de 35 años.

 

Julián Ávila (Valencia, 1982), con 'Time folds II'; Daniel Muñoz (Barcelona, 1987), con 'Indika'; Gonzalo Navarro (Almonte-Huelva, 1981), con 'Música diagonal'; y Abel Paúl (Valladolid, 1984), con 'Room & Elbow', son los finalistas de esta edición de 2016.

 

Los cuatro autores de menos de 35 años optarán al primer premio 'Xavier Montsalvatge' de 6.000 euros; el segundo premio 'Carmelo Alonso Bernaola' de 3.000 euros; el tercer premio 'Francisco Guerrero Marín' de 1.500 euros y la mención honorífica 'Juan Crisóstomo Arriaga', dotada de 1.200 euros.

 

Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

 

Con entrada libre hasta completar aforo, el Vertixe Sonora Ensemble, bajo la dirección de Pedro Amaral, interpretará las composiciones finalistas. Al término del concierto, un jurado integrado por los compositores Gabriel Erkoreka, Raquel García, Núria Giménez, Jesús Navarro y Víctor Rebullida, emitirá el fallo. Un total de 37 obras han sido presentadas a concurso en la 27 edición.

 

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Tanto la Fundación SGAE como el Centro Nacional de Difusión Musical, desde su creación, mantienen un firme e indiscutible compromiso institucional con los compositores actuales a través de encargos de composición y otras actividades análogas, como este certamen, según ha informado la organización.

 

Entre los ganadores de sus 26 ediciones destacan nombres ya consolidados dentro del panorama de la composición actual, con carreras internacionales que demuestran la buena salud de la creación musical española: Agustín Charles, Mauricio Sotelo, José María Sánchez-Verdú, Jesús Rueda, Jesús Torres, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Ramón Humet, Juan Cruz Guevara, Jesús Navarro, Oliver Rappoport o Nuria Núñez, entre muchos otros, han sido protagonistas de esta cita indispensable en el apartado de la composición para ensemble a nivel nacional.

Noticias relacionadas