Ábalos ve en la rehabilitación de la iglesia de la Concepción de Medina como una obligación de los poderes públicos
Cyl dots mini

Ábalos ve en la rehabilitación de la iglesia de la Concepción de Medina como una obligación de los poderes públicos

Ábalos ve en la rehabilitación de la iglesia de la Concepción de Medina el compromiso del Gobierno con el patrimonio.

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que las actuaciones del Programa del 1,5% Cultural de Mitma, como la rehabilitación de la iglesia de la Concepción y Santiago de Alcalá en Medina del Campo (Valladolid), que ha inaugurado este jueves, demuestran el compromiso del Gobierno con la protección del patrimonio histórico.

 

Durante la visita, el ministro ha afirmado que este tipo de actuaciones dan cumplimiento a la "obligación constitucional" que tienen los poderes públicos de "proteger y enriquecer" los bienes que integran el patrimonio como forma de proyectarse hacia el futuro, además de ser una fuente de riqueza, empleo y desarrollo, según informa la Delegación del Gobierno a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Ábalos ha recordado que, desde la entrada en vigor de la ley del Patrimonio en 1985, su Departamento ha financiado más de 1.100 actuaciones por un importe cercano a los 700 millones y ha remarcado que la distribución de las inversiones ha alcanzado a todas las comunidades autónomas haciendo un reparto "justo y equitativo" que ha contribuido a la "cohesión territorial" del país.

 

El ministro ha asegurado que potenciar el patrimonio contribuye al desarrollo sostenible de ciudades y pueblos y genera beneficios económicos tangibles, que se traducen en empleo y riqueza en los lugares donde se ubican ya que activa a pequeñas y medianas empresas que suelen ejecutar los trabajos. Además, cada millón de euros de inversión genera en torno a 14 empleos, entre directos, indirectos e inducidos y atrae turismo de calidad.

 

En este sentido, el ministro ha afirmado que dar valor al patrimonio constituye una "palanca decisiva" para combatir la despoblación del mundo rural, donde se encuentra el 80% del patrimonio.

 

COMPROMISO

 

La convocatoria publicada este año del Programa del 1,5% Cultural permitirá acometer 118 nuevos proyectos en toda España, con una inversión prevista de 95 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes aportará 61 millones.

 

Entre estos proyectos, tal como ha anunciado el ministro, se incluye la restauración del ala sureste de este hospital, con un presupuesto de casi dos millones de euros, de los que el 74 por ciento corresponderán al Ministerio y el 26 restante al Ayuntamiento de Medina del Campo.

 

Ábalos ha afirmado que esta tercera fase de las obras permitirá recuperar para su uso la mitad del edificio y ha mostrado su compromiso de seguir avanzando hasta conseguir su rehabilitación completa.

 

El presupuesto total de la actuación realizada ha ascendido a 838.692,76 euros, de los que el Mitma ha aportado 629.019,57 euros (75%), con cargo a fondos del Programa del 1,5% Cultural. Esta actuación fue aprobada en la convocatoria de ayudas publicada en 2017.

 

BIC

 

El Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá (o de Simón Ruiz) está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1991. Su emplazamiento se localiza a extramuros, pasada la antigua Puerta de Salamanca, en el lugar llamado el "Ejido" un altozano orientado al sudoeste de la villa.

 

Todo el conjunto se encuentra bien distribuido y planificado, reuniendo en un único edificio dilatadas funciones y resolviendo con eficacia los aspectos fundamentales de higiene, ventilación e iluminación exigibles al uso hospitalario de la época.

 

La iglesia de la Concepción y Santiago de Alcalá, cuya construcción comienza en 1593 y finaliza en 1619, forma parte del Hospital General Simón Ruiz y se configura como una edificación de planta de cruz latina, siendo el autor de las trazas el arquitecto jesuita Juan de Tolosa.

 

Las obras han consistido en la restauración y rehabilitación de la iglesia del Hospital para dedicarla a uso cultural de forma que pueda funcionar autónoma e independientemente del resto del conjunto monumental del que forma parte.

 

En concreto, se ha intervenido en la iglesia, sacristía, crujía contigua a la sacristía y sala contigua a la iglesia en la fachada SE, con un criterio de intervención en el que prevalece la puesta en valor de los elementos originales compatibilizándolo con la inclusión de aquellos elementos e instalaciones imprescindibles para el nuevo uso.

 

Así se ha configurado un espacio que sirva como punto de encuentro de iniciativas formativas, empresariales, turísticas y culturales, capaces de albergar en un futuro el Centro de Desarrollo Económico de la localidad, concluye el comunicado.