"A una mujer víctima de violencia de género le cuesta aceptar que su pareja, aquella persona que se supone que la quiere, le está maltratando"
Cyl dots mini

"A una mujer víctima de violencia de género le cuesta aceptar que su pareja, aquella persona que se supone que la quiere, le está maltratando"

Cecilia Martín, psicóloga y directora del Instituto de psicología Psicode, relata los tipos de violencia a los que se enfrenta una víctima de violencia de género, así como los procedimientos a seguir en consulta y el estado anímico de las pacientes cuando deciden acudir a terapia

Tanto el maltrato físico como el psicólogico se manifiestan a través de patrones relacionados con la  agresión, manipulación o extersión. Ambos tipos de violencia limitan a la víctima tanto personal como profesionalmente, ya que el agresor daña la autoestima de la mujer en cada acto de maltrato que realiza.

 

PREGUNTA: ¿Cómo se aborda la violencia de género en una consulta?

RESPUESTA: El tema de la violencia de género se aborda con mucha delicadeza en consulta. Hay que tener en cuenta la fase de aceptación del problema en la que la mujer esté.  A una mujer víctima de violencia de género le cuesta aceptar que su pareja, aquella persona que se supone que la quiere, le está maltratando. La mujer tiende a minimizar los síntomas de maltrato y en muchas ocasiones se siente culpable de haber provocado ella la ira en el agresor y se siente responsable de la agresión. 

 

Nuestro trabajo en consulta consiste en que sea consciente de su situación de víctima, que vea que no es normal que su pareja le trate así, que sienta que merece ser respetada y en dotarla de recursos psicológicos y sociales para que pueda salir de la relación de pareja. No es fácil, pero tarde o temprano la mujer suele salir de la relación. 


 

P: ¿Cuál es el nivel de eficacia encontrado? ¿Cuáles son los factores asociados al éxito de la intervención?

R: La eficacia de la intervención depende de muchos factores, no  solo de la terapia psicológica sino también de lo protegida que se sienta la mujer, de si dispone de recursos económicos para hacer frente a su situación tras la separación, de si hay o no hijos en la relación y  cómo era su estado de salud mental previo, de si tiene recursos psicológicos para hacer frente la separación y sobre todo del apoyo social y familiar que tenga.

 

P: El maltrato psicológico es también una forma de violencia, ¿qué formas suele tomar?

R: Siempre que hay un episodio de maltrato físico, suele ir precedido de muchos otros indicadores de maltrato psicológico previo .  El maltrato físico sólo es la punta del iceberg, lo más visible. Debajo hay mucho maltrato psicológico que está camuflado y es menos visible, pero mucho más dañino a largo plazo porque  mina la autoestima de la mujer. 

 

El maltrato psicológico son aquellos comentarios  que hace el agresor para desvalorizar a la víctima para hacerle sentir culpable o generarle sufrimiento.  Son comentarios humillantes, descalificaciones o ridiculizaciones. La intimidación es otra forma de maltrato psicológico. Consiste en  infundir miedo  a la víctima con la mirada, con gestos, rompiendo objetos valorados por la mujer, etc.

 

Otra forma de maltrato psicológico es el aislamiento social . Consiste en ir separando a la mujer de sus amigas y de sus familiares para que cada vez vaya dependiendo más de él . Cuanto más aislada está la mujer, más difícil es que pueda romper la relación con el agresor . El maltratador suele criticar a todas personas del entorno de la víctima y ésta poco a poco se va separando de sus amistades. 

 

Los comentarios culpabilizando a la víctima, minimizando o negando lo que ha ocurrido también se considera maltrato psicológico. A veces el maltratador lo niega con tanta insistencia que le hace creer a la víctima que “está loca” o que se lo está inventando.  Responsabilizarla de las agresiones es otra forma de maltrato, “ si no me hubieras provocado no hubiera ocurrido”, “Sólo tú eres capaz de sacarme de mis casillas”. 

 

Otro tipo de maltrato psicológico son las amenazas: amenazar con infligir lesiones o daño físico, con realizar un acto suicida, con abandonar al otro o tener una aventura con otra persona, amenazar con echarle de casa, etc.

 

El abuso económico es uno de los maltratos más frecuentes para los agresores, suelen hacer preguntas constantes sobre el dinero,  además de controlar el dinero del otro e impedir que consiga o conserve un trabajo, etc.  Por último, también amenazan con quitar la custodia de los niños en caso de una posible separación.

 

El maltrato psicológico no es tan evidente como el maltrato físico. Es difícil de identificar porque  el excesivo control sobre la víctima suele disfrazarse de “atención” o “preocupación” por ella.  Además , el agresor  suele convencer a la víctima de que ella es la responsable y esta se siente culpable en muchas ocasiones. 

 

En los casos de violencia de género nunca realizamos terapia de pareja . En la terapia de pareja ,  a los dos se les trata igual porque están en un plano de igualdad. Sin embargo, en los casos de violencia de género hay un maltratador que está agrediendo a una víctima. Hay un culpable y una persona inocente. No están en un plano de igualdad sino que hay una relación de jerarquía donde uno está por encima y maltrata al otro , que está en una posición sumisa. 


P: ¿Cuál es el estado anímico y psicológico de las personas que han sido maltratadas y acuden a terapia?

R: La mujer  suele acudir a pedir ayuda generalmente después de una agresión física o psicológica grave , esta fase es conocida como ‘fase de explosión’. En ocasiones,  la mujer está aún en estado de shock en el que no cree lo que ha ocurrido. Además, suele presentar una autoestima muy baja y un gran sentimiento de culpa, sintiéndose responsable de muchos de los comportamientos del agresor. Tiene miedo de sus amenazas y mucho terror a quedarse sola o a lo que pueda suceder. 

 

Normalmente tienen ya poco apoyo social, porque  o bien ella misma se ha distanciado de muchas de sus amistades y familiares o bien ya la familia no le apoya porque han vuelto a retomar la relación con el agresor tras muchas agresiones repetidas. La víctima se siente incapaz de poder salir de la relación por lo débil que se encuentra a nivel psicológico. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: