¿A qué espera la juez para notificar la sentencia del juicio a Javier León?

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, durante su declaración el 27 de abril. NACHO GALLEGO/EFE

Dos semanas después de celebrarse el juicio, la juez Evelia Marcos no ha notificado la sentencia de un caso que puede marcar todo el proceso electoral para la Alcaldía de Valladolid. De momento, la magistrada se ha marchado de vacaciones.

Todos los indicios apuntaban a que antes de terminar esta semana, la juez Evelia Marcos Arroyo, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid, emitiría la sentencia sobre el juicio por un delito de desobediencia que se desarrolló el pasado 27 de abril contra el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva. Dos semanas después, no hay noticias de ese fallo. Por el contrario, sí es conocido que la magistrada ha tomado unos días de vacaciones.

 

Fuentes de la Fiscalía no daban crédito este viernes al comprobar que la sentencia no había sido notificada. Con diferentes interpretaciones, apuntaban a la particularidad del proceso electoral para comunicar su fallo lo antes posible y que pudiera plantearse una campaña "limpia" sabiendo si León de la Riva se mantendría como candidato del Partido Popular si resulta absuelto o, por el contrario, debería renunciar al quedar inhabilitado en caso de condena.

 

Otras fuentes jurídicas consultadas por este periódico tampoco entienden la demora, "salvo que desde sus vacaciones llame al secretario esta próxima semana y lo notifique estando ella fuera con lo que además se aleja de un posible foco de atención". Teorías para todos las opiniones pero que mantienen en vilo a todos los candidatos a la Alcaldía de Valladolid porque, en efecto, la sentencia puede tener una influencia esencial en el actual proceso electoral.

 

El sentido de una actuación "normal", según esas mismas fuentes, se inclina hacia que la setencia debería notificarse lo antes posible teniendo en cuenta las circunstancias de este caso. La juez Evelia Marcos, en su momento, ya denegó la solicitud de aplazamiento del juicio que pidió León de la Riva precisamente porque entendía que dicha vista a menos de un mes de las elecciones podía perjudicarle. En su fallo, la juez argumentó que “la actuación jurisdiccional está presidida por la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley, que es lo que garantiza su independencia”. Finalmente, como es conocido, el juicio se celebró en medio de una gran expectación mediática.

 

Con la juez de vacaciones, el afectado espera a conocer la sentencia y la carrera electoral por la Alcaldía de Valladolid sigue pendiente de saber si el actual alcalde podrá repetir como candidato o debe dejar su puesto a otro componente de la lista del Partido Popular.