¿A qué edades mata más el coronavirus en Valladolid?
Cyl dots mini

¿A qué edades mata más el coronavirus en Valladolid?

Las Urgencias del Clínico de Valladolid. JUAN POSTIGO

Un 92’37% de los fallecidos tenía más de 70 años. Según los datos de la Junta han muerto 1.206 personas en la provincia y 1.114 superaban esta edad

El coronavirus lo tiene claro. Afecta a todo el mundo por igual, a hombres y mujeres de la edad que sea y no perdona. Pero lo que también es evidente es a los tramos que más afecta y a qué personas mata más. Así queda patente en los datos públicos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que se actualizan cada día en base a las cifras facilitadas por residencias y hospitales.

 

Concretamente en la provincia de Valladolid el organismo regional habla de 1.206 personas fallecidas por el maldito virus –tenga en cuenta que son datos únicamente de las mencionadas residencias y hospitales, por lo que no se contabilizan, por ejemplo, los muertos en sus propios domicilios-. Un número que la Consejería desglosa también por tramos de edad.

 

Y las conclusiones son claras. El Covid ataca y es mortal sobre todo para aquellas personas que han traspasado la línea de los 70 años. Para que se haga idea, 399 hombres y 525 de más de 80 años murieron después de contraer la enfermedad. En el tramo entre los 70 años y los 79, 123 hombres y 67 mujeres. No hace falta que eche cuentas; 1.114 de las contabilizadas como fallecidas por coronavirus por la Junta en la provincia de Valladolid de las 1.206 del total tenían más de 70 años. O dicho de otra forma, el 92’37%.

 

 

Esto implica, lógicamente, que el 7’63% restante tenían menos edad. Unos tramos que también resulta llamativo observar. El primer periodo en el que se encuentran fallecidos son entre los 30 y los 39 años, concretamente dos hombres y una mujer muertos por el virus. Ningún menor de 30, por tanto.

 

Como es lógico poco a poco las cifras aumentan conforme lo hace la edad. Entre 40 y 49 años, nueve fallecidos. Cuatro hombres y cinco mujeres. Entre 50 y 59, dieciséis más. Ocho hombres y ocho mujeres. Y desde los 60 hasta los 69, ya se da el repunte considerable con 64 fallecidos de los 1.206, con 47 hombres y 17 mujeres. El gráfico de la Junta que acompaña está noticia es claramente orientativo y visible.