Cyl dots mini

A levantar el pie del acelerador: Así quedan los nuevos límites de velocidad en las carreteras convencionales

Entra en vigor el límite de 90 km/h en las carreteras convencionales (Foto: T. Navarro)

Desde este martes 29 de enero se rebaja la velocidad máxima permitida en carreteras secundarias a 90 km/h. Valladolid ya tiene todas las señales cambiadas. 

Ya es definitivo, los planes para rebajar la velocidad máxima permitida en carreteras secundarias a 90 km/h se hacen efectivos desde este martes 29 de enero, de hecho, Valladolid ya tiene todas las señales cambiadas. Así se aprobó el pasado 28 de diciembre el Consejo de Ministros, afectando no solo a turismos, sino también a autobuses, furgonetas y camiones que tendrán que circular a 80 km/h. Eso sí, en autopista y autovía el límite seguirá siendo de 120 km/h para turismos y motos, 90 km/h para camiones y furgonetas y 100 km/h para el resto de vehículos, incluidos autobuses.

 

España se alinea así con la mayoría de países europeos, que establecen una velocidad máxima en carreteras convencionales de entre 80 y 90 km/h, exceptuando Reino Unido (97 km/h), Alemania, Austria, Polonia, Rumanía o Irlanda (todos estos con límites de 100 km/h).

 

TODOS A 90 KM/H, ¿O NO?

En todo caso, desde este lunes no todos podrán ir a 90 km/h por las carreteras convencionales. Esa es la velocidad máxima fijada para los turismos, motocicletas, autocaravanas de menos de 3.500 kg.. También podrán circular a esa velocidad los autobuses, los vehículos derivados de los turismos y vehículos mixtos adaptables.

 

Sin embargo, la reforma fija en 80 km/h la velocidad máxima a la que podrán ir los camiones, las furgonetas, las autocaravanas de más de 3.500 kg., los vehículos articulados y los automóviles con remolque.

 

Pese a que se mantiene que podrá mantenerse el actual límite de velocidad a 100 km/h para coches, motocicletas y autocaravanas en las carreteras convencionales con separación física de los dos sentidos

 

OTROS LÍMITES NUEVOS

La DGT aprovecha la reforma del Reglamento para estipular que todos los vehículos destinados al transporte escolar o de mercancías peligrosas tendrán un límite de velocidad 10 km/h inferior que el resto de su categoría en todos los tipos vías.

 

demás, en el supuesto de un autobús en el que viajen pasajeros de pie porque así esté autorizado o en caso de que el autobús no esté dotado de cinturón de seguridad, la reforma establece que la velocidad máxima en vías convencionales será de 80 km/h. La reforma también limita a 70 km/h la velocidad de los triciclos y cuadriciclos.