'A la vera de la Esgueva', nuevo disco del músico vallisoletano Ángel Lévid

El músico Ángel Lévid (Valladolid, 1970) publica su cuarto disco con el título ‘A la vera de la Esgueva’.

El músico Ángel Lévid (Valladolid, 1970) publica su cuarto disco con el título ‘A la vera de la Esgueva’. El trabajo discográfico incluye doce canciones acompañadas con músicos de prestigio del entorno personal del artista vallisoletano, pero que, además, conlleva la búsqueda y valores de los orígenes y con el principio que caracteriza a este músico: el respeto por la rítmica y la esencia de las músicas de raíz.

 

La desembocadura y orillas del río Esgueva están fuertemente vinculadas a la infancia y juventud de Ángel Lévid. De ahí, el título de su cuarto disco dentro de la música folk, un homenaje a la vivencias de aquellos años. De las doce canciones, tres de ellas son versiones de temas tradicionales y el resto, de creación propia, donde el artista nos deja ver la importancia que otorga a sus recuerdos y añoranzas de juventud y el valor de sus orígenes como persona y músico.

 

Guitarras, zanfona, dulzainas, bouzouki, moraharpa, rabel, clarinete, percusiones, bajos, voces, acordeón, violín, flauta y tamboril ponen sonido a esos recuerdos, dando forma a los doce temas del disco, arropados por un prólogo escrito desde la sabiduría por uno de los referentes dentro de este tipo de música, Ismael Peña Poza, quien también pone su voz en el tema 11 del nuevo trabajo discográfico de Lévid.

 

Junto a Ismael Peña Poza también colaboran en el disco grandes profesionales de este y de otros estilos musicales, como María San Miguel  (violín en tema 3), Luis Ángel Fernández (dulzaina en Fa# en tema 9), Juanjo Puertas (bajo en tema 6), Carlos Gómez (clarinete en tema 11), Jaime Vidal (acordeón en el tema 5) y Carlos Martín Aires, (guitarra y bouzouki en tema 5).

 

Y por supuesto tampoco pueden faltar los músicos habituales del grupo ‘Lévid Cuarteto Folk’, formación con la que Ángel Lévid presenta los directos de su repertorio: Mario Castán (dulzaina en sol en tema 6), Miguel Ángel Tabarés (bajo en tema 11) y César Gutiérrez (cajón y djembé en los temas 1, 4 y 7). Por su parte, Ángel Lévid asume la voz y el resto de instrumentaciones. El nuevo disco se presentará en público el próximo mes de febrero en un concierto en Valladolid.

 

De la música de Ángel Lévid, el etnólogo Joaquín Diaz ha escrito: “es un músico versátil que maneja con rara habilidad los elementos del pasado para convertirlos en arte de hoy sin renunciar jamás a su patrimonio. Este trabajo es una buena muestra de ello, y escucharlo la mejor forma de comprender ese misterio maravilloso que nos transporta a una época pretérita en un vehículo del futuro.”

 

Trayectoria de Ángel Levid

 

Titulado por el Conservatorio Profesional de Valladolid en la especialidad de Guitarra, Ángel Lévid no ha dejado de formarse en instrumentos autóctonos a través de cursos de zanfona, rabel, dulzaina y percusión tradicional, todos ellos relacionados con la música folk.

 

Su inquietud personal y musical le han llevado a crear varias formaciones de muy distintos estilos, primero como cantautor para pasar después por el pop-rock, con ‘El Abrazo del Ángel’, y posteriormente, con ‘Intimísimo’, a trabajar con boleros y tangos.

 

En la actualidad, su trabajo creativo y de intérprete está centrado en la música folk. Ha grabado tres discos autofinanciados: ‘Tradición contemporánea’ (2013),  ‘Echando canciones’ (2015) y ‘Las manos se me escapan’ (2017). Asimismo, ha participado en otros trabajos musicales como ‘415 los vértices de la esfera’, de la Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares; ‘El arte de lo sencillo’, del cantautor zamorano Luis Ramos (poemas de Claudio Rodríguez); ‘Entre trigos y pinares’, de Abrojo Folk; y en el disco ‘Trobadores y juglares’, de Gabriel Calvo y Joaquín Díaz.  En febrero de 2019 se presentará su cuarto disco: ‘A la vera de la Esgueva’.