A juicio un alto mando policial por las cargas frente a 'La Parrilla de San Lorenzo' en febrero de 2014
Cyl dots mini

A juicio un alto mando policial por las cargas frente a 'La Parrilla de San Lorenzo' en febrero de 2014

Imagen de archivo del altercado en febrero de 2014.

Este jueves a partir de las 10 horas se juzgará al subinspector de la Unidad de Intervención Policial acusado de un delito de falso testimonio

La Audiencia Provincial de Valladolid juzgará este jueves, 12 de noviembre, a partir de las 10 horas, al subinspector de la Unidad de Intervención Policial acusado de un delito de falso testimonio, a raíz de las cargas del 2 de febrero de 2014, frente al restaurante la Parrilla de San Lorenzo de Valladolid, coincidiendo con la celebración de una convención del PP, según informó este miércoles la Asamblea de Afectados por estos hechos.

 

En un comunicado el colectivo indicó que el mando policial será juzgado por segunda vez, acusado de cometer delito de falso testimonio en sede judicial. Explicó que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la decisión de la Audiencia de absolver al agente al considerar que la resolución carecía "de racionalidad" y era "totalmente insuficiente” al no haber valorado adecuadamente si mintió al referir que el manifestante J.B.H. le propinó un pisotón.  

 

La Asamblea destacó que ha logrado que los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Valladolid revocasen las multas impuestas por la vía administrativa aquel día a varios manifestantes, así como que el Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid haya absuelto a los cuatro manifestantes de los delitos que les fueron imputados (atentado a la autoridad y lesiones), considerando que la actuación policial estuvo “fuera del protocolo de disolución” de manifestaciones, considerando las pruebas presentadas por la defensa como “palmarias y evidentes”.  

 

También recordó que la Audiencia Nacional condenó al Ministerio del Interior español a indemnizar a M.L.G., una de las personas más afectadas por las cargas policiales, en tanto sufrió graves lesiones (la rotura de su mano) durante la actuación policial, lo que según el colectivo le causó una incapacitación permanente.  

 

Además, recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo resolvió que la carga policial fue “injustificada” y “desproporcionada”, atentando contra el libre derecho de manifestación de forma pacífica.  

 

"Deseamos que el periplo judicial llegue a término, pero no sin que se esclarezca toda la verdad y sin que los responsables respondan por sus actos. Por lo pronto, mañana volveremos a acompañar a J.B.H. en el juicio contra el agente que sin duda se extralimitó ejecutando una actuación ilegítima y violenta".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: